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La Dirección General de Tráfico ha anunciado este lunes por la tarde el primer marco normativo estable para realizar pruebas y ensayos con coches autónomos en España, pensado para que fabricantes de automóviles, universidades o empresas independientes puedan llevar a cabo sus investigaciones para potenciar el desarrollo de esta tecnología, con el objetivo de hacerla más segura y fiable.

Aunque el más conocido sea el coche autónomo de Google, ingenieros y científicos de todo el mundo trabajan para crear el coche autónomo que nos lleve de un sitio a otro en el futuro. En España existen varios de estos proyectos que se localizan en los puntos donde se concentran las industrias automovilísticas (Cataluña, Valencia y Galicia entre otras). Hasta ahora, las normas para autorizar pruebas en vías abiertas a la circulación dependían de cada comunidad y, por ejemplo en Galicia, muchos de estos grupos optaban por cruzar la frontera y realizar esos experimentos en Portugal, donde encontraban menos trabas.

Por eso, “y para garantizar las posibilidades de mejora que dichos ensayos aportarán a la seguridad vial”, la DGT ha aprobado los requisitos que será necesario cumplir para realizar esas pruebas en cualquier lugar de España, con el objetivo de potenciar la inversión en investigación e impulsar la industria de la locomoción en nuestro país.

Estas normas se aplicarán de momento exclusivamente a coches experimentales. Podrán pedir autorización “los fabricantes de vehículos autónomos, su corroceros y los laboratorios oficiales, así como los fabricantes o instaladores de la tecnología que permita al vehículo plena autonomía, las universidades y consorcios que participen en proyectos de investigación”. El ámbito de autorización es nacional y fijará los tramos de vía urbana o interurbana por los que se podrán hacer las pruebas, en un máximos de 2 años, un periodo prorrogable sucesivamente.

Lo que hará falta cuando llegue el coche autónomo

Esto quiere decir que todavía tendrá que pasar un tiempo antes de que el coche autónomo sea una realidad cotidiana en nuestro país. Rubén F., perito industrial y especialista en el sector de la automoción, considera que esta noticia es un avance para las investigaciones sobre esta tecnología en nuestro país, “que no va a la cola del mundo, pero desde luego no está en el top 10 tampoco”, pero enumera dos requisitos que haría falta implementar para que, una vez lista la tecnología, se expanda en nuestro país.

Por un lado, un cambio legislativo en lo que se refiere al código de la circulación. “El código actual prohíbe expresamente que quites las manos del volando. Estrictamente hablando, la Guardia Civil te puede multar si vas con la mano apoyada en la palanca de cambios o en la ventanilla. Esta norma con los coches autónomos dejaría de tener sentido.

Por otro, habría que hacer una importante inversión en infrastructuras ya que, recuerda, Rubén, el coche autónomo requiere de una comunicación fluida con otros elementos de la carretera, como semáforos o señales”.

Desde que hace unos años Volvo estableciese el ambicioso objetivo de que en 2020 nadie muera en un accidente a bordo de uno de sus vehículos, la conducción autónoma se ha convertido en uno de los medios indiscutibles para avanzar hacia ese fin, y a partir de ahora España formará parte de las investigaciones para alcanzarlo.

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