In Noticias

Un total de 259 personas han fallecido en las carreteras españolas durante julio y agosto de 2018, 34 más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento del 15%, según ha anunciado este martes el director general de Tráfico, Pere Navarro. Además, ha adelantado que el Gobierno baraja aumentar el número de radares y reducir la velocidad en las vías secundarias, donde se han producido el 77% de los accidentes, con el fin de homologar España con otros países europeos como Francia, que recientemente ha reducido la velocidad a 80 km/h.

Por meses, julio registró 127 fallecidos, siendo el peor julio desde 2012 (seis muertos más que en 2017), así como el peor agosto también desde 2012, al contabilizarse 132 víctimas mortales (28 más que hace un año). Cabe destacar que agosto de 2017, con 104 muertos, fue el de menor siniestralidad desde que se tienen registros.

En cuanto al acumulado anual, un total de 799 personas han perdido la vida, 24 más que desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2017 (3% más).

Bajar de 100 a 80 km/h en vías secundarias

Navarro ha avanzado además que está en la agenda del Ejecutivo bajar el límite de velocidad máxima de 100 km/h en las carreteras secundarias siguiendo el ejemplo de Francia, donde el límite está en 80 km/h.

“Hemos abierto el debate para reducir el límite en las carreteras secundarios”, ha dicho Navarro, que ha remarcado que el 77% de los fallecidos se han registrado en carreteras convencionales, donde la mitad de los accidentes se produce por una salida de vía y, como norma general, por exceso de velocidad.

Tras recordar que sus dos antecesores tenían sobre la mesa bajar la velocidad en este tipo de carreteras de 100 a 90 km/h, aunque no consiguieron finalmente hacerlo, Navarro ha apelado a la prudencia y ha preferido no fijar ningún plazo para ejecutarlo. “Me cuesta encontrar argumentos en contra, pero en este país cada vez que tocas el tema de la velocidad salen resistencias extrañas”, ha bromeado el director de Tráfico antes de señalar que España, con 100 km/h de límite máximo en secundarias, es uno de los seis únicos países europeos que mantienen esta velocidad junto con Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania y Austria.

Frente a estos países, con el límite de 90 km/h como máximo se encuentran Bélgica, Croacia, Grecia, Italia o Portugal, y en 80 km/h Suiza, Noruega, Países Bajos, Malta, Francia, Finlandia o Dinamarca.

Más radares

El director de la DGT no solo ha puesto a Francia como ejemplo en el tema de la velocidad, también en radares. Ha explicado que en Francia hay 4.000 radares y en Reino Unido 7.200; mientras que España cuenta con 900.

“Esto también nos indica hacia dónde hemos de concentrar los esfuerzos”, ha dicho al respecto, pues considera que en el tema de la velocidad los radares “juegan un papel muy importante”. “Miremos el comparativo de radares por habitante y veremos que hay que incrementar las radares si queremos avanzar en seguridad vial”, ha dicho.

Fuente de la noticia: https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-04/muertos-carreteras-verano_1611328/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X