In Noticias

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado el Plan de Acción para refuerzo de revestimiento y adecuación de instalaciones de los túneles de la autopista A-15, en cumplimiento de la directiva europea 2004/54/CE, al que destinará 48,3 millones de euros.

Según ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza, en rueda de prensa, el objetivo de esta directiva es “garantizar un nivel mínimo de seguridad a los usuarios mediante la prevención de situaciones críticas que puedan poner en peligro la vida humana, el medio ambiente y las infraestructuras de los túneles y mediante la protección en caso de accidente”.

La directiva es aplicable a todos los túneles de la red transeuropea de carreteras cuya longitud sea superior a 500 metros, lo que en Gipuzkoa afecta a cuatro túneles de la A-15: Belabieta, San Lorentzo-Larre, Gorosmendi y Oindolar.
Mendoza ha recordado que la Diputación arrancó este proceso en 2016 y, hasta la fecha, “se han llevado a buen término las obras del tubo en dirección Iruñea del túnel de San Lorenzo-Larre, y actualmente se está trabajando en el de dirección Donostia”. Las dos actuaciones han tenido un coste total de 12 millones de euros.

Se trata de un proceso “no exento de dificultades”, según ha explicado la portavoz foral, ya que, por una parte, la carretera es una autovía de montaña por lo que “solo se puede actuar del 15 de marzo al 15 de noviembre”. Por otra parte, está “el importante impacto económico que tiene el proyecto”, a lo que se suma las afecciones al tráfico que genera, lo que impide actuar en más de un túnel a la vez.

Plan de acción

Con el Plan de Acción aprobado este martes, la institución “plasma su compromiso para llevar a cabo las obras de los túneles de Belabieta, Gorosmendi y Oindolar entre 2020 y 2023”, con una inversión total prevista de 48,3 millones de euros.

Las actuaciones previstas en los túneles son, entre otras, soluciones de estabilización, renovación del drenaje, adecuación de las instalaciones de suministro de energía, redimensionamiento de equipos eléctricos, actualización del sistema de iluminación, con tecnología LED para reducir el coste de explotación, reinstalación del sistema de ventilación, e inclusión de un sistema de protección contra incendios compuesto por una red de hidrantes y una columna seca en el interior de la galería.

Además, se incorporarán las tecnologías “más punteras” para actualizar la gestión viaria, controlar la circulación y los aforos, mejorar el sistema de circuito cerrado de televisión para instalar un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), y el sistema de comunicaciones con el usuario, renovando el sistema de Postes SOS e incluyendo un sistema de megafonía.

Fuente de la noticia: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/09/17/sociedad/la-diputacion-destinara-483-millones-de-euros-para-adecuar-los-tuneles-de-la-a-15-a-la-directiva-europea

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X