In Noticias

El Plan de Innovación en Infraestructuras Viarias de Bizkaia regirá la gestión de las carreteras forales. El documento recoge los retos, objetivos y actuaciones que desarrollará en este ámbito el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. El diputado foral Imanol Pradales ha presentado el plan detallando que establece tres grandes líneas de trabajo para estos cuatro años: los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), la Infraestructura Inteligente y Digital y la Sostenibilidad y Economía Circular.

Estas líneas de trabajo están alineadas con retos a los que la Diputación, como responsable de la red de carreteras forales, hará frente en los próximos años y que se corresponden así mismo con tendencias globales en los ámbitos de la movilidad, la sostenibilidad, la tecnología y la gestión eficiente de las infraestructuras.  Entre esos retos, la Diputación ha identificado el de  impulsar una correcta transición a la automatización y conectividad entre vehículo e infraestructura; fomentar una cultura de innovación en la gestión del sistema viario foral; mejorar la vida de las personas en el Territorio a través de la evolución del sistema viario foral; y gestionar el ciclo de vida de las infraestructuras desde una perspectiva sostenible a través de la innovación y la economía circular.

Este plan ha sido elaborado por el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial y cuenta con las aportaciones de una treintena de centros científico-tecnológicos, universidades y empresas de diversos sectores como la ingeniería, la construcción, la logística o las telecomunicaciones. De este modo, en la presentación del plan, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para hacer de Bizkaia un territorio referente en la implementación de medidas innovadoras que permitan una  gestión de la red viaria más eficaz y sostenible y que aporte más seguridad y comodidad a las personas usuarias. En este sentido, ha destacado que las carreteras forales se convertirán en un laboratorio donde empresas y centros de investigación puedan testar en condiciones reales proyectos de I+D+i.

Así mismo, para ayudar al desarrollo de proyectos innovadores en la gestión viaria, la Diputación Foral ha aprobado una línea de subvenciones dotada con un millón de euros al año. Esta cantidad forma parte de los 25 millones de euros que el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha comprometido, entre 2020 y 2023, para ejecutar acciones relacionadas con el Plan de Innovación en Infraestructuras Viarias.

ITS Avanzados

Los Sistemas Inteligentes de Transporte constituyen la primera línea de trabajo del Plan de Innovación en Infraestructuras Viarias, que contempla la implantación de sistemas de conectividad entre el vehículo y la carretera. Mediante el uso de tecnologías de comunicación, el vehículo, la infraestructura y el gestor de la red viaria crean una red en la que comparten, en tiempo real, datos e información, mejorando tanto la gestión de la red como la seguridad y la comodidad de las personas usuarias. Para avanzar hacia ese objetivo, el plan contempla la implantación de un corredor cooperativo en Bizkaia donde testar sistemas de comunicación vehículo-infraestructura, la realización de pruebas de comunicaciones wifi y/o 5G entre vehículos e infraestructura, y la gestión, basada en datos, de mensajes de eventos, emergencias, incidentes y anomalías en tiempo real.

Según ha explicado el subdirector general de Cohesión Territorial, Txema Bilbao, la Diputación colocará balizas de comunicación en la carretera que recogerán la información de aquellos vehículos que actualmente están dotados con sensores y equipos de comunicación y la trasladarán al centro de control. De este modo, se podrán tomar decisiones adecuadas de manera más rápidas y enviar a los vehículos mensajes relacionados con incidencias como obras o accidentes, o sobre el estado del tráfico, como advertencias previas sobre una retención o el paso de un vehículo de emergencias.

Infraestructura Inteligente y Digital

La segunda línea de actuación establecida en el Plan de Innovación se refiere a la gestión de las infraestructuras, y tiene como elemento central la digitalización de las infraestructuras viarias forales. De este modo se mejora notablemente la eficiencia de la gestión viaria y la seguridad de las personas usuarias y de la infraestructura, ya que permite tomar decisiones acertadas y basadas en datos reales con mayor rapidez.

Entre las actuaciones destacadas en esta línea de trabajo se establecen aquellas orientadas a controlar en tiempo real el estado de infraestructuras críticas como viaductos, túneles o taludes mediante la instalación de sensores, el uso de drones o de tecnología satelital. Estas técnicas ya se han probado con éxito en las carreteras de Bizkaia, y actualmente están monitorizados 43 túneles, 16 viaductos y 31 taludes de la red viaria foral.

Así mismo, se exigirá en el diseño de infraestructuras el uso de la tecnología BIM (Building Information Modeling) para disponer de un gemelo virtual de la infraestructura. Esta tecnología permite basar la gestión de las infraestructuras  en su ciclo de vida completo, planificando desde su diseño, las fases de construcción y mantenimiento.

Sostenibilidad y Economía Circular

El Plan de Innovación establece como la tercera línea de actuación la introducción de prácticas de sostenibilidad ambiental, como la reutilización de residuos industriales y áridos siderúrgicos en las distintas capas de firme, evitando su depósito en vertederos. Esta práctica ya ha sido experimentada con buenos resultados en carreteras de Bizkaia, y se introducirá como una cláusula de innovación en todos los contratos que adjudique el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

Así mismo, otras cláusulas de innovación que se introducirán en los pliegos se refieren a la incorporación de soluciones de eficiencia energética y seguridad, como la iluminación LED, pinturas fotoluminiscentes o pinturas reflectantes en lluvia. O a la realización de actuaciones de lucha contra el ruido para mitigar los impactos acústicos de la infraestructura.

 Larga experiencia en la gestión innovadora de las carreteras forales

Tal y como ha destacado Imanol Pradales, la Diputación Foral de Bizkaia cuenta con una amplia trayectoria aplicando tecnologías innovadoras en la gestión de las carreteras. Desde la organización en 2001 del Congreso europeo de ITS, acumula una larga lista de hitos como  la experimentación y uso de residuos industriales en el asfaltado de carreteras;  el uso de tecnología satelital para monitorizar taludes; iluminación inteligente adaptada a las condiciones ambientales; la aplicación de la técnica de hidrodesbaste o microfresado en  la capa de rodadura; la sensorización y monitorización de estructuras críticas como túneles, viaductos y taludes; o la aplicación de la tecnología BIM en el diseño, construcción y conservación de las infraestructuras.

Hasta ahora esas prácticas innovadoras y/o sostenibles medioambientalmente se han puesto en práctica como investigación, experimentación y pruebas piloto. Una vez demostrada su efectividad, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial las establece como referencia en todos los contratos de infraestructuras viarias, consolidando lo realizado hasta ahora y poniendo en marcha nuevas actuaciones innovadoras.

Aportaciones de empresas y centros de investigación

El Plan de Innovación en Infraestructuras Viarias de Bizkaia 2020 – 2023 ha sido elaborado por el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial con la colaboración de agentes institucionales como el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, las sociedades forales Beaz e Interbiak o la sociedad adscrita al Gobierno Vasco Ibil Gestor de Carga de Vehículo Eléctrico; científico – tecnológicos o universitarios como AIC-Automotive Intelligence Center, CEIT – IK4, EHU/UPV – Escuela de Ingeniería, Tecnalia, Universidad de Deusto – Deustotech y la Universidad de Mondragón – Facultad de Ingeniería; y empresas como Acciona, Clúster de Movilidad y Logística MLC – ITS Euskadi, Eptisa, Euskontrol, Fulcrum, Geograma, Gertek, Grupo Campezo, Idom, Ikusi, Indra, Ingartek, Ingecid, Itelazpi, Kapsch, NorthBIM, Ondoan, Saitec, Sener, SyT, Teknes y Typsa.

Fuente de la noticia: https://www.bizkaiagaur.com/2020/07/20/la-diputacion-foral-de-bizkaia-aprueba-el-plan-de-innovacion-en-infraestructuras-viarias-2020-2023/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X