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Hace casi cinco años, allá por 2011, la Unión Europea se marcaba un objetivo común y ambicioso en política de seguridad vial, reducir un 50% las víctimas en las carreteras comunitarias antes de 2020.
Para ello, se proponían una serie de medidas a los países miembros como aumentar la seguridad de usuarios, vehículos e infraestructuras; o el intercambio de buenas prácticas, estudios o campañas de concienciación, creando así una estrategia europea conjunta de Educación y formación en seguridad vial.

En el buen camino
Ciertamente, se puede decir que España ha cumplido en gran parte este objetivo, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Si nos fijamos en la tabla y viajamos hasta el año 2010 –justo antes de que se fijara el propósito común– murieron en las carreteras de nuestro país 2.478 personas. Volvemos de nuevo al presente para comparar y nos encontramos que en 2014 –último año del que se tienen datos oficiales– se registraron 1.131 fallecimientos, según cifras del Ministerio del Interior. En este sentido, es evidente que nuestro país ha cumplido, pues en apenas cinco años ya ha alcanzado el objetivo establecido para toda una década.

Pero, ¿cómo podemos evaluar realmente la eficacia o no de los programas sobre Educación Vial que estamos ofreciendo a nuestra sociedad? Sin duda, la reducción en la tasa de siniestralidad en carreteras experimentada en las últimas décadas es un claro indicador de que se está yendo por el buen camino.

No obstante, en ocasiones es preciso un examen más profundo para descifrar hasta que punto han calado en nuestra sociedad actitudes como el respeto de los límites de velocidad o la tolerancia cero ante el consumo de alcohol y drogas al volante. De hecho, la responsabilidad de las personas en este tipo de situaciones depende en gran medida del grado de conocimiento que tengan sobre los recursos de seguridad de los que disponen y cómo deben utilizarlos para disminuir los riesgos. De ahí la importancia de apostar por un plan eficaz en torno a la Educación Vial que implique a toda la sociedad española.

La jornada
En torno a esta cuestión se debatirá en el primer coloquio que dará el pistoletazo de salida a la I Jornada Fundación MAPFRE La Educación Vial a debate del próximo 25 de noviembre, que tendrá lugar en el Auditorio de Fundación MAPFRE, en el Paseo de Recoletos, 23.

Este primer coloquio analizará el modelo de evaluación y el impacto de las políticas de seguridad vial que se ponen en marcha en nuestras aulas. Para ello, Fundación MAPFRE ha querido contar con la participación de varios expertos en la materia así como representantes de la comunidad educativa: Violeta Manso, jefa de la Unidad de Intervención Educativa del Centro de Educación Vial de la DGT; Mar Cogollos, directora de Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal); Begoña Ladrón, presidenta de Cofapa (Confederación de Padres de Alumnos); y Xavier Martínez, presidente de Ecombam (Europa, innovación y tecnología en seguridad vial).

A continuación, se celebrará un segundo coloquio sobre la necesidad de incluir la Educación Vial como asignatura obligatoria dentro del currículo escolar.

Más tarde, se presentarán buenas prácticas internacionales en torno a la seguridad vial. En esta mesa intervendrán; Carmen Angulo, presidenta de Unicef en España; Pilar Bernal, directora de Proyectos de Fundación MAPFRE en Colombia; Inés Miró, gerente general de Prevensis; y Priti Gautam, representante de SAFE KIDS. Por último, cerrará la jornada S.A.R La Infanta Elena de Borbón, quien será la encargada de presentar las conclusiones y clausurar.

El periodo de inscripción para el congreso se mantendrá abierto hasta el día de antes de la celebración, por lo que todos aquellos docentes interesados podrán inscribirse gratuitamente en el espacio habilitado para ello en la web Profesores y Seguridad Vial que forma parte del programa Educativo de Fundación MAPFRE (www.profesoresyseguridadvial.com). No obstante, aquellos que no puedan asistir presencialmente podrán seguir el desarrollo del congreso a través de la retransmisión en la página web de la Fundación.

I Barómetro sobre Educación Vial

  • Coincidiendo con la celebración de la I Jornada La Educación Vial a debate el próximo 25 de noviembre, Fundación MAPFRE y el periódico MAGISTERIO presentarán los resultados obtenidos tras el análisis de las respuestas recabadas durante los meses de octubre y noviembre en el I Barómetro sobre Educación Vial en colegios de toda España. Los encargados de presentar los resultados serán Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad vial de Fundación MAPFRE, y José María de Moya, director general del Grupo Siena.
  • Los resultados del primer cuestionario, dirigido a maestros y profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, darán respuesta sobre la eficacia de los programas de seguridad vial que se desa-rrollan en los centros escolares, la cantidad de horas lectivas que se dedican a dichos contenidos, el acceso a recursos relacionados con el tema por parte de los docentes o la necesidad de incluir una asignatura específica dentro del currículo escolar, entre otras cuestiones.
  • Un segundo cuestionario, destinado a padres y madres con hijos en edad escolar, abordará preguntas relacionadas con los hábitos de conducción de los progenitores en presencia de sus hijos, las normas de circulación que más incumplen o los comportamientos que más suelen corregir entre los menores.
  • Asimismo, todos los docentes que hayan participado o puesto en marcha alguna actividad relacionada con la Educación Vial y quieran compartirla durante el congreso, podrán ponerse en contacto y enviarla a través del buzón electrónico habilitado para ello (jornadavial@magisnet.com).

Fuente de la noticia: http://www.magisnet.com/noticia/21941/en-abierto/la-educacion-vial-clave-para-reducir-la-tasa-de-siniestralidad.html

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