In Noticias

La falta de ratificación por parte de Reino Unido y Alemania podría implicar que el sistema creado por la Oficina de Patentes Europea no entre en vigor en 2016, tal y como estaba previsto.

Los países europeos llevan años trabajando en la creación de una patente única europea que facilite y aligere los trámites de registro, abarate los costes y aporte una mayor seguridad jurídica al sistema. El primer gran paso se dio cuando 25 de los 28 países de la Unión Europea (UE) apoyaron la creación de este nuevo sistema y firmaron el Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes en 2013. Sin embargo, la ratificación de este texto por parte de los estados y la aceptación de la jurisdicción de esta corte está retrasando su entrada en vigor.

Aunque el presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP), Benoît Battistelli, se muestre optimista y asegure que la primera patente única europea se registrará en 2016, otros datos parecen indicar que la puesta en funcionamiento de este sistema se podría volver a retrasar, ya que Reino Unido y sobre todo Alemania están aplazando la ratificación del tratado.

La dificultad a la que se enfrenta ahora mismo la OEP es que 13 países, entre los que deben estar obligatoriamente Francia, Reino Unido y Alemania, tienen que adherirse al sistema del tribunal de patentes y, por ahora, sólo lo han hecho siete (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Malta y Suecia).

“Nuestro objetivo era 2016, pero quizá los reparos de última hora de Alemania aplacen su entrada en vigor”, apunta Jeremy Philpott, jefe del departamento de comunicación de la OEP. Según explica, el país germano ha ralentizado sus avances y ahora se mueve con pies de plomo. De hecho, Alemania ha rebajado el ritmo de cambios legislativos necesarios para aceptar la jurisdicción del tribunal unificado de patentes y esto hace pensar que no va a ratificar rápidamente este tratado. “Aunque logremos que 20 países revaliden el acuerdo, nada arrancará sin Alemania, y esto podría convertirse en un serio problema”, añade.

En cuanto a Reino Unido, Philpott asegura que el Ejecutivo de David Cameron sigue trabajando en la dirección correcta y podría ratificar definitivamente el acuerdo antes de que finalice 2015. Sin embargo, el plan de referéndum sobre la pertenencia del país a la UE presentado por el primer ministro británico ha creado cierto revuelo en la OEP, pero Battistelli afirma que los británicos le habría comunicado que, en el hipotético caso de salir de la UE, Reino Unido no se plantearía no formar parte de esta patente única europea.

Otro país que ha mostrado reticencia desde el principio ha sido Polonia que, junto a Italia y España, no ha firmado el acuerdo de la OEP. Su problema no es tanto la creación de la patente única europea, como la aparición de esta nueva corte unificada de patentes que se establecerá al margen de la legislación comunitaria y que sacará de los tribunales nacionales los conflictos generados por la patente europea.

De hecho, ni el parlamento de este país ni el sector directamente relacionado con el registro de patentes a nivel nacional entienden la conveniencia real de crear este tribunal, puesto que a su entender generaría una clara pérdida de poder.

En cuanto a los otros dos países no firmantes, Philpott asegura que Italia, que inicialmente se alió con España ante las protestas por discriminación lingüística, ha dado un giro de 180 grados tras la última decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que asegura que la obligación de presentar la patente única en inglés, francés o alemán no implica ningún tipo de exclusión y pronto dará los pasos necesarios para firmar el acuerdo y, seguramente, ratificarlo.

Para terminar, desde la OEP afirman que el futuro de España dentro del sistema de patente única es una verdadera incógnita y que en este organismo todavía desconocen cual será el camino que tome después de la sentencia negativa a sus argumentos del TJUE, aunque esperan que nuestro país recapacite finalmente para unirse a este nuevo episodio.

Fuente de la noticia: http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2015/06/14/557b1c8f22601d7c428b4588.html

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X