In Sin categoría

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una serie de medidas –falta que lo apruebe el Consejo Europeo– con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las carreteras del Viejo Continente. Así, ha acordado que los vehículos nuevos tendrán que incluir obligatoriamente diferentes dispositivos de seguridad:

– Sistemas de control inteligente de velocidad para avisar al conductor, a través de vibraciones en el pedal del acelerador, de que está sobrepasando la velocidad límite.

– Sistemas de monitorización de la somnolencia y la atención del conductor.

– Sistemas capaces de reconocer el nivel de atención visual del conductor con respecto a la situación del tráfico.

– Señal de frenado de emergencia que emita destellos rápidos para avisar a los conductores que circulan por detrás. Ya es obligatorio en los camiones.

Detector de marcha atrás que informe al conductor de la presencia de personas u objetos para evitar colisiones.

– Sistema de control de la presión de los neumáticos.

– Interfaz para la instalación de alcoholímetros con el objetivo de que el conductor se somete a la prueba antes de arrancar.

Registrador de datos de accidentes.

– Sistema de advertencia de abandono de carril. Ya se requiere en los camiones.

– Sistemas de visión directa en camiones y autobuses para que el conductor pueda detectar desde su asiento a los usuarios vulnerables en la carretera (ciclistas y peatones) sin recurrir a espejos o cámaras.

Movilidad clara

Por otra parte, la Comisión Europea ha aprobado una serie de normas para lograr una seguridad vial clara en sus normas de movilidad, conectividad y de automatización en las carreteras. El organismo destaca que la nueva tecnología permitirá a los vehículos hablar entre ellos, con las infraestructuras en carretera y la carretera con los usuarios. Indica la CE que esto puede generar situaciones peligrosas y afirma que las nuevas medidas irán en consonancia con las propuestas de movilidad limpia ya introducidos por este organismo y suponen un paso más en la modernización del sector de la movilidad en Europa que incluye eliminar los heridos de gravedad para 2050.

Desde este año los vehículos, las señales de tráfico y las autopistas estarán equipadas con tecnología para enviar mensajes estandarizados a los que van por esas carreteras.

Las decisiones de la CE sobre estos temas se publicará como acto delegado. A partir de ahí se darán 2 meses para que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo podrán oponerse a su entrada en vigor.

Fuente de la noticia: https://www.grupoaseguranza.com/noticias-de-seguros/eurocamara-aprueba-inclusion-dispositivos-seguridad-vehiculos

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X