In Sin categoría

Los retos a los que tendrá que hacer el nuevo Ejecutivo europeo serán, entre otros, la descarbonización del 50% para el 2030 y el Brexit.

Rovana Plumb (Bucarest, Rumanía, 1960) es la nueva nominada para ser la comisaría de Transporte de la Comisión Europea. Miembro del Parlamento Europeo y vicepresidente del Partido Social Demócrata, Plumb ha sido ministra del Cambio Climático, así como de Empleo, de los Fondos Europeos, de Educación y de Transporte en Rumanía. Relevará a la actual comisionaria encargada de Transporte, la eslovena Violeta Bulc, y será la que llevará a cabo las medidas propuestas por el nuevo equipo de la Comisión Europea a partir del 1 de noviembre, tras la aprobación del Parlamento.

Los objetivos principales planteados por la presidenta electa, la alemana Ursula von der Leyen, en materia de transporte están fuertemente inspirados por la sostenibilidad. El transporte es una piedra angular de la integración europea y la descarbonización europea será el primer desafío que deberá afrontar Rovana Plumb. Entre las líneas del programa de más importantes del nuevo equipo del Ejecutivo comunitario, destaca la redacción de un Pacto Verde Europeo o Green New Deal que se redactará “en los primeros 100 días de la legislatura”, apuntó Urusla von der Leyen en su discurso oficial. Este pacto incluirá el primer acto legislativo climático europeo que se consagrará en una sola norma el objetivo de neutralidad climática para 2050.

La prioridad para la nueva presidenta es que “Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro”. Este planteamiento se realizará en dos fases para reducir las emisiones de CO2 de aquí a 2030 el 50% o 55%. Además, el programa del nuevo equipo de la Comisión Europea plantea el pago por las emisiones de dióxido de carbono. Plumb deberá llevar a cabo la ampliación del régimen de comercio de derechos de emisión a fin de cubrir el sector marítimo y reducir los derechos gratuitos asignados a las compañías aéreas, ha apuntado la presidenta del Ejecutivo europeo. Estas medidas podrían ampliarse asimismo para cubrir el tráfico y la construcción para conseguir la neutralidad en 2050. Von der Leyen ha propuesto además transformar el Banco Europeo de Inversiones en el Banco Climático Europeo, “para que el 50% de su financiación se dedique a la lucha contra el cambio climático en todo el mundo”, duplicando la cifra actual.

La presidenta electa ha recalcado también la necesidad “de impulsar la Unión Aduanera a un nuevo nivel”. El objetivo es dotarla “de un marco más sólido que nos permita proteger mejor a nuestros ciudadanos y al mercado único”. En su programa electoral declaraba que constituiría “un paquete ambicioso para un enfoque europeo integrado destinado a reforzar la gestión de los riesgos aduaneros y apoyar unos controles eficaces por parte de los Estados miembros”.

En lo referido al Brexit, tras la prórroga acordada en abril, Europa y Reino Unido disponen hasta el 31 de octubre para encontrar una salida negociada al actual callejón sin salida del Brexit, aunque la nueva presidenta comunitaria se ha mostrado abierta a una nueva extensión “si existen buenas razones para ello”. Estas elecciones han contado tan sólo con 27 comisarios, ya que el 23 de agosto de 2019, el Consejo recibió una carta del Representante Permanente del Reino Unido ante la Unión Europea en la que se declaraba lo siguiente: “Puesto que el Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre de 2019, […], el Reino Unido no nombrará un candidato para el Colegio de Comisarios 2019-2024”.

Las designaciones de los nuevos comisarios permitirán conformar un equipo “lo más cohesionado posible”, ha señalado la presidenta electa de la Comisión Europea, para hacer frente a los desafíos futuros. Entre ellos, enumera la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, la continuación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos o la amenaza de una nueva recesión. Este nuevo equipo europeo se compone de ocho vicepresidentes, incluyendo al Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, el español Josep Borrell. Von der Leyen ha considerado que ha trazado un Colegio de Comisarios “equilibrado”, pero no solo en género, puesto que por primera vez desde su fundación en 1958 el Ejecutivo será prácticamente paritario, con 14 hombres y 13 mujeres.

Fuente de la noticia: http://elmercantil.com/2019/09/10/la-exministra-rumana-rovana-plumb-releva-a-violeta-bulc-como-comisaria-de-transporte/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X