In Noticias

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) concluyó ayer las mesas de discusión para aportar insumos al diseño de una propuesta de plan de desarrollo, que entregarán a los candidatos presidenciales a finales de noviembre próximo.

El desarrollo de la infraestructura del país y el saneamiento de su macroeconomía fueron las dos temáticas abordadas ayer y con las que se concluye el proceso de formulación del documento “Progresando en el nuevo milenio: elementos para un plan de desarrollo”, indicó Miguel Ángel Simán, presidente de Fusades.

La propuesta de Fusades en el tema de infraestructura descansa en dos pilares: la creación de un ente que establezca la hoja de ruta que seguirá el país en este tema y el aprovechamiento de los asocios público-privados (APP) para ejecutar estos proyectos.

Carolina Alas de Franco, del Departamento de Estudios Económicos de Fusades (DEC), explicó que el llamado Consejo Nacional de Infraestructura Estratégica (CNIE) estaría a cargo de crear un plan nacional de infraestructura y funcionaría con un enfoque estrictamente técnico.

El plan

Este plan de infraestructura debería enfocarse en la conectividad digital, física y energética, indicó Fusades. En la primera, se propone desplegar la tecnología de red inalámbrica 5G, que no solo garantiza una mayor velocidad de transmisión de datos en los teléfonos móviles –hasta 10 veces más veloz que la 4G–, también es clave para otros dispositivos, como vehículos autónomos y robots, que necesitan una banda ancha mayor a la que ofrecen las tecnologías actuales. El Salvador, indicó Fusades, puede aprovechar la 5G para construir una plataforma de gobierno digital que mejore la calidad de los servicios públicos.

La llegada de los vehículos eléctricos y de los autónomos, que utilizan inteligencia artificial para operar, también plantea la necesidad de una mejor conectividad eléctrica, otra de las áreas en donde se propone trabajar.

Fusades, además, sugiere fortalecer la conectividad física, es decir, el desarrollo de puertos, carreteras, aeropuertos y aduanas modernas.

Para los tres tipos de conectividad propone utilizar APP, contratos entre una empresa privada y una entidad pública, donde la parte privada, a cambio de una compensación, asume los riesgos financieros, técnicos o bien operacionales en el diseño, financiamiento, construcción y/o operación de un bien o servicio público, pero éste no deja de ser propiedad del Estado.

El Salvador ya cuenta con una ley de APP, pero hasta el momento no se ha aplicado. Fusades propone que este mecanismo se utilice para financiar la infraestructura que el país necesita.

Plan se entregará a finales de noviembre

El presidente de Fusades, Miguel Ángel Simán, informó ayer que el plan de desarrollo se entregará a los candidatos presidenciales a finales de noviembre, durante un evento de dos días donde se presentará el contenido del documento final.

El evento se ha programado para el 29 y 30 de noviembre. Gracias a las gestiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se tendrá la participación del expresidente de Estonia, Toomas Hendrick Ilves, quien convirtió a su país en la  sociedad más digitalizada del mundo.

También, con el apoyo del Foro Económico Mundial (FEM), se contará con la presencia de Anne Marie Engtoft Larsen, experta en la cuarta revolución industrial y encargada del área de ciencia y tecnología del FEM.

Fuente de la noticia: https://elmundo.sv/fusades-propone-ente-para-desarrollar-infraestructura/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X