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El consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha presentado telemáticamente los primeros proyectos para la transformación de la C-12, el denominado Eix de l’Ebre (Eje del Ebro), en una vía 2+1 para mejorar la seguridad vial y la funcionalidad. La inversión estimada es de 67 millones de euros hasta 2025, de los que 60 irán destinados a proyectos estructurales y más de siete millones a mejoras a corto plazo.

Esta vía es una carretera convencional de un carril por sentido con tramos urbanos e interurbanos y una intensidad de tráfico notable que en Terres de l’Ebre oscila entre los 2.700 y los 12.600 vehículos diarios, y en Lleida, entre 2.764 y los 6.123. Calvet ha explicado que “ las mejoras que ahora ponemos en marcha no afectan solo a la seguridad del tráfico o a la confortabilidad derivadas de hacer un 2+1, sino que van más allá porque suponen también una mejora para la vida de las comarcas de Lleida y del Ebre”.

Esta vía está destinada a jugar un rol de “eje principal de desarrollo del país”, según el responsable de Territori, “no es una carretera más, con su transformación no solo queremos mejorar la seguridad sino también su condición de eje comercial y económico”. Tras la emergencia sanitaria, económica y social “nos hace falta la reactivación económica y creemos que el proyecto de la C-12 responde doblemente a este reto: incide en el mercado de trabajo, en la economía y en la movilidad de estas comarcas, porque activa la obra pública, que es un motivo de dinamismo, y porque estas obras mejorarán las comunicaciones y favorecerán la competitividad en el territorio”, ha añadido Calvet.

También ha destacado que “toda mejora la hacemos desde el prisma de la sostenibilidad porque desde el Govern apostamos por una movilidad sostenible y esta pasa para tener carreteras en mejores condiciones”. “La Agenda Verde nos marca el camino para reorientar la activación económica, entre otros, hacia la descarbonización de la movilidad con unas infraestructuras que lo permitan”, ha concluido.

El departamento de Territori i Sostenibilitat ha impulsado los primeros proyectos del plan de mejora de la C-12 en toda su longitud, de 133 kilómetros, desde Lleida a Amposta. Ahora se ha iniciado la licitación de la redacción de los dos primeros proyectos constructivos, uno en el tramo entre Lleida y Alfés, y otro entre Tortosa y Amposta. En los próximos días, se licitará la redacción de un proyecto más, el tramo Garcia–Móra la Nova.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/la-generalitat-destinara-67-millones-a-transformar-la-c-12-en-una-via-21/

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