In Sin categoría

Como parte de las actividades realizadas en el Mes de la Ingeniería, nuestra capital ayer fue escenario de la Jornada de Gestión de la Seguridad Vial, realizada en la sede del Colegio de Ingenieros, que tuvo como objetivo formar y crear consciencia sobre la temática haciendo partícipes a diferentes sectores de la provincia y del país.

El encuentro ofreció un lugar de debate a través de presentaciones sobre temas inherentes a las “Carreteras” y la “Seguridad Vial”, “Visión Cero”, “Enfoque Sistémico de un Sistema de Transporte”, “Auditorías de Seguridad Vial”, entre otros.

Con la participación de los referentes del Comité de Seguridad Vial de la Asociación Argentina de Carreteras, empleados municipales, referentes de Vialidad de Provincia y Nación, estudiantes y público en general, analizaron las mejores formas de abordar la seguridad vial y establecer las políticas públicas.

En la oportunidad, el especialista Eduardo Laveccia destacó que a través de la jornada se hizo una presentación sobre las responsabilidades que tienen las distintas ingenierías con respecto a la seguridad vial. “Tanto ingenieros como estudiantes, tratamos de transferir aquellos temas correspondientes a las infraestructuras viales que mayormente no se acostumbra a transferirse en las universidades”, sostuvo.

“La innovación tecnológica hace que permanentemente salgan cosas nuevas y eso es lo que estamos tratando de mostrarles”, agregando que actualmente en el país se están construyendo vehículos que contienen equipamiento que lee el sistema de marcación”, por lo que “insistimos que un camino no puede estar sin demarcar”, indicó.

En este contexto, Laveccia expuso que en los países desarrollados casi el 60% de la culpabilidad de los accidentes se debe a las malas infraestructuras viales, “y en nuestro país hay ciertas debilidades en los caminos de las ciudades”, comparando que a diferencia de lo que sucede en Europa, los caminos son de trazados rectilíneos, “tenemos una esquina a 220 metros y en ese lugar es muy probable que podamos tener accidentes, entonces hay zonas que tienen que mantenerse porque son cascos históricos , pero también hay que darles un uso diferenciado a esas calles que se peatonalicen por ejemplo cosa de que no se entremezcle el tránsito vehicular con el peatonal, darles la posibilidad de vivir convenientemente”, remarcó.

Por su parte, el presidente del Centij, Álvaro Solís, sostuvo que el tema de la seguridad vial está en auge sobre la temática de la educación y la prevención, “esta conferencia es para tomar conciencia y para tratar de formar a los profesionales sobre auditoría o inspecciones de seguridad con el objetivo de la prevención”, mencionó.

La actividad estuvo organizada por el Centro de Ingenieros de Jujuy Centij, en un trabajo conjunto con el Colegio de Ingenieros y el Gobierno de la Provincia.

Fuente de la noticia: https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2019-6-14-1-0-0-la-importancia-de-la-ingenieria-en-seguridad-vial

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X