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El coche eléctrico ha dejado de ser el futuro: es el presente. Así lo han constatado los invitados al Ciclo Smart Mobility Evolución de los Vehículos Eléctricos: Transición Ecológica y Movilidad Eléctrica organizado por EL ESPAÑOL junto a KIA, Endesa, Ferrovial y SEUR. Sin embargo, la electrificación de la movilidad trae consigo varios retos. Desde la creación de una infraestructura de carga para los vehículos hasta la transición de un sector, el de la automoción, que genera el 10% del PIB español.

Las normativas sobre reducción de emisiones contaminantes a niveles municipales, nacionales e internacionales, así como una mayor concienciación de la sociedad en materia medioambiental, están llevando a los diferentes actores a asumir una transición ecológica que ofrezca soluciones para la movilidad de todo tipo de usuarios, y a concebir la movilidad como un servicio.

Esta transición se conseguirá si se actúa de forma conjunta entre todos los actores. “En el cambio hacia la electrificación de la movilidad hay una serie de figuras que tienen que trabajar conjuntamente: organismos políticos, fabricantes, empresas de suministro y por supuesto, clientes y usuarios”, resume Pablo González, responsable de vehículo eléctrico de Kia Motors Iberia.

En la misma línea se expresa Rodrigo del Cura, responsable de movilidad eléctrica de Endesa, que asegura que las empresas tienen que “actuar como facilitadores sin afectar a los hábitos de consumo habituales” de los usuarios. Para Alfonso Díaz del Río, director de proyectos estratégicos de Ferrovial Servicios, “la administración juega un papel clave en que estos modelos triunfen”.

Administración reactiva

Sin embargo, el papel de la administración no está siendo el más activo. Pese a la regulación de la transición energética, los expertos creen que está siendo “reactiva” y que se está legislando pero “sin un liderazgo claro”, asegura Del Cura.

Pablo González cree que en España existe una “falta de apoyo de la administración para poner más vehículos en el mercado” y es que el precio de los coches eléctricos es otro de los puntos clave que el sector debe resolver para una transición ecológica.

Recarga de baterías

La necesidad de puntos de carga en la vía pública, así como que las baterías tengan suficiente autonomía para cumplir con las necesidades del usuario han sido dos de los aspectos clave en el ciclo. La visión más optimista la aporta Rodrigo del Cura, quien ha previsto un futuro con “una infraestructura de recarga a nivel nacional para poder prestar servicios de recarga a cualquiera”.

Desde Ferrovial apoyan la idea, ya que de esta forma “te olvidas de tener que llevar 200 coches a recargar y esto repercute en el que el usuario puede pagar un precio más asequible por el carsharing”.

Alfonso Díaz del Río también menciona que estamos poniendo “demasiado énfasis en el vehículo y nos estamos olvidando de la infraestructura”. En este sentido, lanza una pregunta al aire: “¿Más allá del vehículo particular, el camión de recogida puede ser autónomo?”. “Eso es más complicado que el transporte de personas”, argumenta.

“El gran problema del coche eléctrico es la batería”, subraya Joaquín Chacón, presidente de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (APIBAL). Chacón critica que en “Europa todo lo pensamos más” y por eso, la alianza europea de las baterías no llegó hasta octubre del año pasado.

Según Chacón, el miedo europeo es que “el coche eléctrico sea una tablet con ruedas en la que viene todo montado desde Asia”. El responsable de APIBAL cree que “el futuro son las baterías de estado sólido y en Europa las tendremos en 2030”.

Transición “ordenada y progresiva”

La industria automovilística, representada en el ciclo por Cecilia Medina, responsable de I+D+i y formación de SERNAUTO y por Arancha García, directora del área industrial y medio ambiente de ANFAC, apela a una “transición ordenada y progresiva” hacia la electrificación de la movilidad.

Cecilia Medina señala que es “imprescindible” que cuando se hable de la transición energética “no solo se hable de temas medioambientales, si no también de temas como el empleo”. Así, Medina hace hincapié en “elegir la tecnología que mejor encaje para el usuario”.

En la misma línea habla Arancha García, directora del área industrial y medio ambiente de ANFAC, quien señala que “es positivo que un país tenga una ley de cambio climático, pero no creemos que tenga que pasar por la prohibición de ninguna tecnología”. García alerta de que “el impacto social de una transición forzada puede ser muy importante y peligroso”.

La responsable I+D+i de SERNAUTO llama a una “transición ordenada con apoyo desde la administración” y “con una hoja de ruta realista, clara y concisa”, concluye la directora industrial de ANFAC.

Logística y vehículo compartido

La movilidad de personas no ha sido la única presente en este ciclo. Itxaso Larrañaga, directora de personas y RSC de Seur, señala que “es verdad que la legislación puede ser reactiva”, pero anima a los presentes a “ser más verdes de cara a la huella que queremos dejar de cara al futuro”.

Larrañaga explica varias iniciativas de Seur en cuestión de transición ecológica. Por ejemplo, la puesta en marcha de taquillas de recogida o los puntos de conveniencia. En cuanto el uso de flota eléctrica, la responsable de RSC de Seur critica que “el valor residual de los coches eléctricos”, que adquieren vía leasing o renting, “es residual y prácticamente nulo, por lo que su precio es muy elevado y muy poco competitivo”.

La movilidad compartida también ha tenido su lugar en el ciclo, donde se ha llegado a la conclusión que para la comodidad del usuario es necesario “un paraguas para ver el conjunto” de posibilidades que las distintas compañías ofrecen. En palabras de Alfonso Díaz del Río, “colaborar entre empresas, colaborar con las ciudades, es clave el poder involucrar a otras empresas de movilidad en la conversación”.

La movilidad eléctrica es una realidad pero sus soluciones son todavía parte del futuro. La adaptación de las ciudades a este tipo de vehículos, así como la mejora de las baterías deben formar parte de la transición ecológica.

El foro de EL ESPAÑOL contó con la colaboración de Fundación PONS y la difusión de AEDIVE, la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA), la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA), FACONAUTO, GANVAM, HUB Movilidad Conectada, Move to Future, Plataforma de Automoción (M2F), PTCarretera, Sernauto World Shopper. 

Fuente de la noticia: https://www.elespanol.com/economia/empresas/20181218/infraestructura-carga-transicion-ordenada-definiran-coche-electrico/361713936_0.html

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