In Noticias

Nuestro país registra el mayor crecimiento de los últimos cinco años con un 7,5% más que en 2016, pero su protagonismo sigue siendo residual. El CSIC regresa con fuerza al podio.

El número de patentes registradas en España durante el año pasado batió un récord histórico y sitúa a nuestro país entre los de mayor crecimiento de la Unión Europea, concretamente el tercero tras Austria y Dinamarca.

España registró en la Oficina Europea de Patentes (EPO) un total de 1.676 solicitudes, 126 más que en 2016.

La clave de este último ejercicio ha estado en la contribución del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que tras un decepcionante registro el año pasado ha reingresado con fuerza en el ranking de innovación con 43 solicitudes.

Por detrás encontramos a las habituales: Fundación Tecnalia, Laboratorios Esteve, Universidad Autónoma de Barcelona, Telefónica y Repsol.

China entra en el top 5

Ampliando las miras a un contexto europeo, el dato más importante es el continuo progreso chino, que prolonga la tendencia de los últimos años con un incremento del 16% en el número de patentes y saca a Suiza del Top 5 de países innovadores.

Actualmente, los que más patentes registran en la EPO son Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y China.

Los estados no-europeos siguen creciendo a este respecto y desde hace varios años suponen más de la mitad de las patentes registradas en Europa. El año pasado alcanzaron un 52% y este 2017 rascan un punto porcentual más.

“No significa, como suele escucharse, que estemos invadidos por patentes extranjeras“, ha dicho el presidente de la EPO Benoît Battistelli, aludiendo a que Europa registra 97.300 patentes en EEUU y 36.500 en China por las 40.100 y 7.200, respectivamente, que se registran aquí.

Japón es el único país con un balance positivo (o negativo para los intereses europeos) en cuanto a patentes, registra 21.000 cada año en Europa por las 20.600 que los países de la UE registran en el país nipón.

En cuanto a empresas, tradicionalmente eran empresas como Siemens, Philips o Bosch las que lideraban la lista de patentes europea. Por primera vez, ese lugar lo ocupa una empresa china: Huawei.

Fuente de la noticia: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-03-07/innovacion-espanola-record-patentes-2017_1531905/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X