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[:es]El Parlamento Europeo revisará próximamente la Euroviñeta, circunstancia que es contemplada por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) como “una oportunidad para establecer un sistema de tarificación justo para los usuarios de la carretera, que garantice un terreno de juego equilibrado entre los diferentes modos y reinvierta los beneficios en el sector para incentivar un transporte por carretera más limpio, eficiente y seguro”.

No obstante, la IRU ha alertado en un comunicado de que si se produce una legislación en materia de tarificación por el uso de las infraestructuras que incremente la carga fiscal para los vehículos industriales, el sector verá “limitada” su capacidad “para invertir en innovaciones y medidas para descarbonizar el transporte”, que constituye un elemento “indispensable” para la economía europea y el mercado único, toda vez que más del 70% de los bienes transportados en el seno de la UE viajan a bordo de camiones.

Los responsables de la organización internacional recuerdan además que el transporte por carretera es un sector económico “vital” para Europa y que cualquier coste adicional impuesto desde Bruselas “hará a la Unión Europea menos competitiva y tendrá un impacto directo en el empleo”.

Matthias Maedge, quien lidera la actividad de la IRU ante la Unión Europea, ha asegurado ante la inminente revisión de la Euroviñeta que “el transporte de mercancías por carretera está preparado para dar un paso adelante, pero la futura revisión de la legislación en materia de pago por uso de las infraestructuras no debería resultar en un incremento de la carga impositiva a la que deben hacer frente los operadores europeos de camiones, autobuses y autocares. Esto impediría que el sector invirtiera en tecnologías innovadoras, más verdes y más inteligentes”.

Desde la IRU recuerdan que según el esquema actual, “los vehículos pesados cubren más del 130% de los costes que generan sobre las infraestructuras a través de impuestos, tasas y cánones”. Y subrayan además el hecho de que en el mercado del transporte de mercancías por carretera, las cadenas intermodales continúan teniendo un papel limitado, puesto que más del 75% de las mercancías que se transportan hacen recorridos de menos de 150 kilómetros, lo que significa que para su acarreo no existen otras alternativas viables diferentes a la carretera.

Además, la industria europea del transporte ya ha hecho fuertes inversiones en tecnologías innovadoras, consiguiendo reducir sus emisiones un 98% en los últimos 20 años.

Fuente de la noticia: http://www.todotransporte.com/la-iru-pide-a-la-ue-un-terreno-de-juego-equilibrado-ante-la-proxima-revision-de-la-eurovineta/[:]

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