In Eventos pasados, Noticias PTC

Más de 90 participantes asisten a la jornada celebrada el pasado 9 de julio, organizada por la PTC junto al conjunto de Plataformas Tecnológicas del sector del transporte, y cuyo objetivo ha sido animar a las empresas a incorporar la cultura de la innovación a su estrategia empresarial.

La Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), María Luisa Castaño, y el Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Juan Pedro Pastor, han inaugurado la Jornada “Incentivos fiscales y Patent Box, instrumentos de estímulo a la I+D+i española”. Luis Cueto, SubdirectorGeneral de Fomento de la Innovación Empresarial del MINECO, María José Concepción Sánchez, de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y representantes de las empresas IPlusF, Grupo SCA,Clarke, Model & Co, AENOR, CIE Automotive y CT Soermar, SA. han presentado en detalle las nuevasmedidas de incentivos fiscales aplicados a la I+D+i.

La jornada ha sido organizada por el Comité de Seguimiento del Sector Transporte que engloba todas las Plataformas Tecnológicas Españolas implicadas como son la de Automoción, de la Construcción, la Ferroviaria, la de Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad, la Marítima, y la de la Carretera.

El objetivo de la jornada ha sido promover el conocimiento y la aplicación de dos instrumentos fundamentales de ayudas indirectas a las empresas españolas que desarrollan proyectos de innovación: las deducciones fiscales a la I+D+i y el “Patent Box”.

Durante el evento se ha enfatizado sobre la importancia de aplicar esosincentivos fiscales para promover no solo la generación de investigación como, sobre todo, la comercialización de los resultados obtenidos para que la economía española vuelva a la senda del crecimiento de una manera sostenida y sea capaz de atraer nuevos negocios de base tecnológica.

Entre las deducciones fiscales de I+D+i enumeradas en la Jornada, unas están enfocadas al impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación, y otras a técnicas de fomento como el ahorro a la factura de Hacienda en el momento de presentar el impuesto, la deducción por financiación en actividades de I+D o IT, y la deducción fiscal proporcional a las actividades de I+D+i desarrolladas y adaptadas a la coyuntura económica de la empresa.

También se presentó la medida fiscal Patent Box, que contempla una minoración de la base imponible del 50% de los ingresos brutos derivados de la cesión de uso de estos activos intangibles, hasta un límite de seis veces el coste de generación de estos activos intangibles. Esto supone un incentivo para las empresas, pudiendo alcanzar una financiación con fondos públicos de hasta el 90% del coste de generación de su producto o servicio innovador, siempre que este sea explotado efectivamente.

Además, en la Jornada se animó a todas las empresas, no sólo grandes sino también a las pymes, a incorporar la cultura de la innovación a su estrategia empresarial.

El Comité de Seguimiento del Sector Transporte agrupa a las plataformas tecnológicas españolas de Automoción, Construcción, Ferroviaria, Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad, Marítima y Carretera. Su misión es mejorar la coordinación de las iniciativas entre las plataformas que lo integran. También tiene como objetivo potenciar aspectos transversales y sinergias conjuntas del sector, analizar la situación actual y futura de la I+D+i y fomentar el desarrollo de proyectos de colaboración empresa-organismos de investigación, con la firme convicción de que este es uno de los caminos que permitirán mejorar la competitividad y sostenibilidad empresarial española.

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X