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La mitad de las empresas de transporte por carretera creen que el principal beneficio de la automatización será el aumento de la productividad (50%), según se desprende de una encuesta global realizada a 450 empresarios de este sector en Europa, Asia y el Golfo, y cuyas conclusiones han sido dadas a conocer durante la reciente celebración del Congreso Mundial de la IRU que ha tenido lugar en Mascate, Omán.

El segundo factor de beneficio relacionado con la automatización que citan los encuestados apunta a la reducción de costes (19%). Al mismo tiempo, el 76% de las empresas de transporte encuestadas esperan que los camiones autónomos se conviertan en una opción viable en las carreteras en la próxima década, porcentaje que se sitúa en el 29% cuando la pregunta hace referencia a si la conducción autónoma será una realidad en nuestras carreteras en los próximos cinco años.

En otro ámbito, el trabajo llevado a cabo por la organización mundial del transporte por carretera apunta también que más de la mitad (57%) considera que la incertidumbre geopolítica es la mayor amenaza a la que se enfrenta actualmente este sector, con referencias concretas a la creciente escalada en lo tocante a guerras comerciales internacionales y también a las cada vez mayores preocupaciones relacionadas con el Brexit. El riesgo de recesión global y el desafío de mantenerse al día con la demanda cambiante de los clientes se consideran conjuntamente como la segunda mayor amenaza para las empresas de transporte, con un 52%.

Para Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, “el sistema de transporte global afecta las vidas de cada uno de los siete mil millones de personas del planeta, desde los alimentos que consumimos hasta los bienes de consumo que compramos. Es por ello que tal vez no sea sorprendente que muchas de las cuestiones que enfrenta la sociedad actual también sean consideradas por las empresas de transporte como sus mayores desafíos. Estos incluyen algunos de los temas principales que dominan la agenda internacional, como la geopolítica, el comercio y el medio ambiente”.

En este escenario, desde la IRU destacan que las compañías de transporte reconocen que los desarrollos en tecnología e innovación serán clave para construir una industria segura, exitosa y sostenible en el futuro. Una de cada tres empresas de transporte en todas las regiones del mundo cree que mejorar la seguridad será la mayor oportunidad de innovación, mientras que una de cada cinco citan la automatización.

Sin embargo, parece que las barreras para la adopción de tecnología persisten, y las empresas de transporte mencionan los principales desafíos para adoptar la innovación tecnológica como costo e inversión (71%), seguido de una comprensión limitada de la gama de tecnologías emergentes disponibles (50%). De hecho, aunque muchas empresas de transporte creen que los camiones autónomos están a la vuelta de la esquina, la realidad es que todavía hay mucho camino por recorrer antes de que se conviertan en una opción segura, segura y sostenible en nuestras carreteras. Si bien la tecnología en sí misma es cada vez más sofisticada, existe el riesgo de que se vea frenada por la falta de inversión necesaria en infraestructura.

En línea con esta problemática, Boris Blanche, director gerente de IRU, considera que “no hay duda de que los camiones autónomos serán transformadores para la industria, lo que ayudará a aumentar la productividad, crear eficiencias y mejorar las condiciones de trabajo de los conductores. Pero los conductores no se volverán obsoletos en el futuro, y de hecho, la industria debe continuar alentando a más conductores para incorporarse a la profesión”.

Fuente de la noticia: http://www.todotransporte.com/la-mitad-de-las-empresas-de-transporte/

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