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Mientras que en California, Estados Unidos, ya es legal conducir con un coche autónomo (con matices), en España la DGT (Dirección General de Tráfico) está en pleno proceso de construir la primera carretera para coches ‘conectados’ de España. Hay que destacar que un coche ‘conectado’ no es lo mismo que un coche autónomo, aunque los términos puedan confundirse.

 El significado de un coche autónomo es muy obvio: un coche que, en menor o mayor medida, asiste al conductor, llegando incluso a conducirse solo; un coche ‘conectado’, en cambio, es simplemente un coche que puede comunicarse con la propia vía o con otros elementos también conectados. Esto es muy interesante a nivel de seguridad y a nivel de optimización de tráfico.

Concretamenete, la DGT ha convocado un concurso de proyecto de carretera conectada de 5,3 millones de euros. La construcción de esta primera carretera tendrá una duración de 24 meses y estará preparada para un máximo de 2 millones de vehículos haciendo uso de ella concurrentemente.

Qué implica la primera carretera conectada

Una carretera conectada no es absolutamente nada sin un coche apropiado. No obstante, se calcula que en el mundo hay ya cerca de 100 millones de este tipo de vehículos, que está en pleno crecimiento. Pero, ¿qué es exactamente un coche ‘conectado’? Lo principal a la hora de definir un vehículo conectado es que tenga sistemas equipados con acceso a Internet y a una red de área local inalámbrica.

Es decir, que se puedan conectar tanto al Internet que todos conocemos como a una red local, por ejemplo, de una carretera, como es el caso del que hablamos. Esta carretera de la DGT proporcionará una red local a los vehículos ‘conectados’ que circulen por ella, de modo que no solo permitirá que estos se comuniquen con la propia DGT y con el resto de elementos conectados de la carretera, sino también con otros vehículos que estén circulando por la misma.

La carretera conectada significa seguridad

Si hay un accidente, por ejemplificar, la propia carretera sería capaz de avisar a todos los vehículos de la carretera que hay un accidente a determinada altura para que, los que puedan, tomen algún tipo de desvío para que la vía no se congestione.

Este es simplemente uno de los escenarios útiles de las carreteras conectadas, pero hay muchos más:

La carretera avisaría a un coche de los cambios de límites de velocidad o de cualquier otra señal de la vía; para avisar automáticamente de cuándo tienes un accidente (el sistema eCall que será obligatorio en todos los coches de nueva matriculación a partir de mitad de 2018); también avisaría con mucha antelación de cuándo hay un túnel, y de cuánto es su duración; y muchas otras cosas que podrían salvar accidentes o mejorar la conducción.

Una de las últimas propuestas, la del túnel, es especialmente útil para varias situaciones: imagina que alguien del vehículo (el conductor cuando el coche sea totalmente autónomo) está viendo una película: gracias a que sabemos que hay un túnel y que sabemos cuánto durará, el sistema será capaz de descargar la película para que sigamos viéndola sin interrupción aún estando dentro del túnel y sin conexión.

Otra de las cosas por las que es muy útil este tipo de vías aún incluso cuando no hay muchos vehículos que puedan usarlas es para que, en un futuro, cuando hayan muchos coches autónomas, puedan servir como infraestructura para actualizar a un sistema completamente autónomo.

Fuente de la noticia: http://omicrono.elespanol.com/2017/10/dgt-espana-primera-carretera-conectada/

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