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La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTc) participó en la jornada mediante una presentación centrada en el uso de la compra pública de la innovación en la carretera. También se aludió a la importancia que va a tener en el futuro que las  infraestructuras se “comuniquen”  con los vehículos de conducción autónomos, lo que abre un importante campo a la innovación.

«El coche conectado es ya una realidad; ahora hay que llevarlo al mercado» ha sido una de las conclusiones compartidas por los expertos durante la Jornada ‘Conducción Autónoma. Oportunidades Financiación y Tecnologías’, celebrada en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) en Madrid. La jornada fue organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad (Move to Future – M2F), con la colaboración de SERNAUTO, ITS España y Tecnalia.

En el encuentro, además de repasar los instrumentos de financiación de empresas y proyectos existentes en la actualidad, expertos de Tecnalia, Vicomtech-IK4, ITA, INSIA-UMP, IDIADA, UPM-CSIC, CIDAUT, CTAG, Ficosa, Indra y la Universidad de Alcalá presentaron sus respectivos ejemplos de iniciativas y tecnologías en marcha relacionadas con la conducción autónoma.

El jefe del Área de Sostenibilidad de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, Pedro Prado; y el jefe del Departamento de Retos Sociales del CDTI, Guillermo Álvarez, han dado la bienvenida, han explicado la evolución de los proyectos y han animado a los asistentes a la presentación de sus propuestas y al aprovechamiento de las oportunidades que se abren en todo lo relativo al coche conectado y de conducción autónomoa. «Estamos en el mejor momento para que las iniciativas de conducción autónoma tengan su hueco», ha afirmado el representante del CDTI. Según el nuevo programa de trabajo 2016-2017 de Horizonte 2020, en Transporte hay disponibles más de 130 millones de euros y en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), otros 20 millones de euros.

Posición del sector de la automoción

Cecilia Medina, responsable de I+D+i de SERNAUTO y coordinadora de M2F, comentó el activo papel que la Plataforma española ha tenido en la definición de la hoja de ruta sobre conducción autónoma, publicada por la Plataforma Tecnológica Europea para Transporte por Carretera (ERTRAC). Ahora, dijo la experta, lo importante es el desarrollo de un documento de posición del sector, como base para una estrategia interministerial, que responda a las inquietudes de todos los agentes implicados, «incluyendo a los usuarios finales, porque si esto no llega al mercado, no tendrá ningún sentido», ha advertido Medina.

José Solaz, representante de M2F en el grupo sobre Conectividad y Conducción Autónoma creado en ERTRAC, profundizó por su parte en los contenidos del documento ‘Automated Driving Roadmap’ en el que no solo se incluyen iniciativas de conducción autónoma de todo el mundo, sino que se ponen de manifiesto aspectos relacionados con la regulación, los procesos de control y la relación con la infraestructura. «Desde ERTRAC se consideraba clave sensibilizar a la Comisión Europea sobre las inquietudes de la industria, las universidades y centros tecnológicos, entre otros agentes implicados».

Financiación

Representantes del Ministerio de Economía, de Industria y del CDTI acercaron a los asistentes las condiciones y características de los diferentes instrumentos de financiación existentes en la actualidad, tanto para empresas como para proyectos de I+D+i relacionados con la conducción autónoma. Como resaltó Raúl García del CDTI se ha producido una significativa evolución en cuanto a las iniciativas presentadas sobre esta materia. Solo en el último año se han financiado alrededor de veinte proyectos y una amplia gama de tecnologías habilitadoras de lo que sería la conducción autónoma, lo que demuestra el alto interés que este tema está suscitando en todos los ámbitos.

Según Julio Dolado y Fernando Rico, de la división de Programas de la UE del CDTI, en Horizonte 2020 se ha multiplicado significativamente la dotación presupuestaria asignada a tecnologías y proyectos de conducción autónoma como se observa en las convocatorias aprobadas por la Comisión Europea el pasado mes de octubre. Por parte de ambos representantes, se describieron las líneas de investigación europea en donde se cubren proyectos desde automatización condicional (SAE Level 3) hasta automatización completa (SAE Level 5). «En el marco de proyectos de Horizonte 2020, se recomienda colaborar con entidades de EE.UU. Debemos poner en valor en Europa lo que hacemos en España, nuestras capacidades e intereses, para adaptar el futuro a nuestras necesidades. Estas tecnologías han venido para quedarse, son el presente y, si nos descuidamos, serán el pasado», ha comentado Dolado.

Uno de los puntos clave fue la presentación que la DGT realizó sobre la nueva instrucción, que se aprobará en breve, para regular las pruebas con coches autónomos. Al final de la jornada, en una mesa redonda moderada por Jaime Huerta, secretario general de ITS España, ponentes de Ferrovial, Puertos del Estado, y Mapfre trasladaron la visión de los usuarios finales.

Fuente de la noticia: propia y http://www.elnortedecastilla.es/economia/motor/201511/04/conduccion-autonoma-realidad-ahora-20151104183909.html

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