In Noticias PTC

El pasado 27 y 28 de noviembre, Santiago de Compostela acogió el I Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación e Innovación Abierta con el objetivo de seguir impulsando la Compra Pública de Innovación (CPI) como un instrumento que permite el desarrollo de soluciones innovadoras que den respuesta a los retos y necesidades de la sociedad.

Entre los participantes pudimos ver a Juan Manuel Garrido, Director General de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, quien dijo que “en términos de mensaje dentro de los ayuntamientos, el mensaje a transmitir no es que hay que innovar sino que se necesita mejorar. La innovación es solo una herramienta”.

Además Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid, inauguró el #ForoCPI con una interesante charla sobre la necesidad y limitaciones de la innovación.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, resaltó que Galicia es un referente europeo en Compra Pública de Innovación (CPI), a través de la cual los órganos de contratación dirigen un diálogo con los candidatos para que estos puedan mejorar la sus ofertas y desarrollar así una solución susceptible de satisfacer las necesidades de los distintos órganos de la Administración.

El titular de Facenda inauguró en Santiago el I Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación e Innovación Abierta, un evento que reunió más de 20 expertos de ocho países distintos y buscando impulsar que la compra pública de innovación sea una herramienta estratégica e innovadora, convirtiendo a Galicia en el epicentro del intercambio de conocimiento entre España y América en esta materia, así como permitir que las empresas innovadoras puedan acercar su gestión a clientes públicos a nivel internacional.

En la inauguración de este foro, impulsado por la Agencia Gallega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), Valeriano Martínez destacó el “papel pionero” de Galicia en el campo de la Compra Pública Innovadora en toda España. Prueba de esto es que Galicia en el período 2007-2013 aglutinó el 40% de la inversión total en proyectos de CPI en España, con proyectos como Hospital2050, InnovaSaúde o SmartCity.

El conselleiro también incidió en que la Xunta de Galicia está ejecutando en el período 2014-2020 fondos por 100 millones de euros, y puso como ejemplo de la implicación de la Administración gallega en esta materia el Polo Aeroespacial de Galicia, situado en Rozas (Lugo), que recibió el Premio Nacional de Innovación en 2016 y fue destacado como caso de éxito en el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España 2018-2021.

En cuanto a las nuevas actuaciones, Martínez recordó que la segunda convocatoria de propuestas de compra pública innovadora lanzada en 2017 ya recibió propuestas sobre tecnología 4.0 aplicadas a la salud, a la ciberseguridad, a la gestión inteligente del territorio o la valoración de recursos autóctonos. Al mismo tiempo, señaló que el gasto per cápita de la Administración gallega en I+D+i el próximo año llegará a los 65 euros, un 27% más que antes de la crisis.

Expertos
Philippe Lee Quement, project officer de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea; Teresa Riesgo, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Javier Dávila, líder de la división de Compras Públicas del BID; Gustavo Crespi, líder de la división de innovación del BID; Diego Pastorín y Juan David Duque, directores de las Agencias de compras de Uruguay y Colombia respectivamente; y Elkin Echeverri, director de Prospectiva y Plan de CTI de Ruta N (Colombia), entre otros expertos en esta materia.

La organización de este foro se enmarca dentro del programa Innpulsa CPI Galicia de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, que busca el desarrollo y la promoción de la CPI en Galicia, con el objetivo de facilitar el cambio de cultura y promover la I+D+i. Este programa cuenta con tres prioridades: dar a conocer a CPI entre el sector personal, especialmente en las pymes; prestar servicios públicos de mayor calidad a los ciudadanos; y formar al personal de las  administraciones en esta materia.

Fuente de la noticia: http://www.conselleriadefacenda.es/es/sala-prensa/notas-de-prensa-portada/-/publicador/nnlkX45wnaNr/content/o-conselleiro-de-facenda-resalta-que-galicia-e-un-referente-europeo-en-compra-publica-de-innovacion?redirect=http%3A%2F%2Fwww.conselleriadefacenda.es%2Fes%2Fsala-prensa%2Fnotas-de-prensa-portada%3Fp_p_id%3DEXT_PUBLICADOR_VER_TODOS_INSTANCE_nnlkX45wnaNr%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-4%26p_p_col_count%3D1

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X