In Sin categoría

La nueva publicación surge de la colaboración de la PTC con el Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información de Tráfico (LISITT).

Desde el principio de los años 90, el uso de las nuevas tecnologías en el área del transporte ha dado lugar al desarrollo de los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS). Los ITS pueden contribuir considerablemente a conseguir un sistema de transportes más limpio, seguro y eficiente, y complementarlo con el despliegue de infraestructuras, para lograr un mejor aprovechamiento de estas y una movilidad sostenible; al mismo tiempo que se crea el efecto necesario para acelerar la penetración de mercado o el uso de aplicaciones y servicios ITS estables en Europa.

Desde 1990 la Unión Europea ha apoyado muchos proyectos de Investigación y Desarrollo sobre ITS en diferentes marcos, desde el Programa DRIVE en el antiguo DG-XIII hasta los proyectos actuales de “Directorate General for Communication Networks, Connect and Technology (DG-CONNECT)”, DG-MOVE y DG-ENTERPRISE (Comisión Europea).

En el 2001, en el marco del programa TEMPO (un programa indicativo multianual que cubrió el período del 2001 al 2006) se creó un subprograma para Sistemas de Transporte Inteligentes para la carretera. Inicialmente, se desplegaron seis Proyectos Euro-Regionales (ARTS, CENTRICO, CORVETTE, SERTI, STREETWISE y VIKING) como forma de promover un despliegue de sistemas y servicios ITS, armonizado y sincronizado en la Red de Carreteras Trans-europea (TERN). Tras esta iniciativa se creó la plataforma europea EasyWay. El propósito principal ha sido el amplio despliegue de ITS en la TERN. Sus actividades se extienden durante un periodo de seis años, desde 2007 a 2012, en dos fases. EasyWay se planificó como una plataforma eficiente para así alcanzar un despliegue coordinado y combinado de servicios pan-europeos. Dos de los objetivos de EasyWay fueron promover originalidad en el futuro y conseguir objetivos más ambiciosos para los años venideros siguiendo las experiencias de la “Perspectiva Cero Sueca”. Esta imagen trató de alcanzar un sistema de autopistas sin muertos o heridos graves. Sin embargo, la perspectiva a largo plazo de EasyWay es el objetivo de cero accidentes, cero congestiones y cero impacto medioambiental.

El propósito de este trabajo ha sido definir las guías de despliegue de los principales servicios ITS para la gestión del tráfico, que permitan una optimización del uso de las carreteras existentes.

Su descarga en formato PDF es gratuita desde el área reservada de socios del sitio Web de la PTC.

Para no socios, se puede acceder a la publicación a través de este enlace: https://www.ptcarretera.es/assets/files/Cuadernos%20Tecnologicos/ptc_informacion-adquisicion-cuadernos-tecnologicos-2013.pdf

Más información sobre la colección de Cuadernos Tecnológicos de la PTC del año 2013: https://www.ptcarretera.es/la_tercera_edicion_de_la_coleccion_cuadernos_tecnologicos_de_la_ptc_se_compone_9_publicaciones

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X