In Sin categoría

Con motivo de la celebración del Foro TRANSFIERE 2019, que tendrá lugar los próximo días 13 y 14 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, la PTC organiza un Foro debate sobre la aplicación de la CPI al sector de la movilidad por carretera.

Existe un amplio consenso sobre el papel dinamizador que la compra pública innovadora (CPI) tiene sobre la sociedad, ya que consigue integrar las necesidades de los ciudadanos, representados por las administraciones públicas, con la generación de valor añadido por parte de empresas, centros tecnológicos y universidades al desarrollar productos y tecnologías que pueden ser comercializados.

Ya ha pasado un tiempo considerable desde que en 2010 se empezaron a articular medidas para promocionar la compra pública innovadora en España y si hubiese que hacer un breve resumen de lo ocurrido en estos casi 10 años se puede expresar en los siguientes términos: las experiencias han sido mayoritariamente un éxito, muy desiguales en número según el sector y, posiblemente la mayor crítica, de ejecución muy lenta.

El sector de la carretera (tal vez sería más apropiado hablar en estos momentos de movilidad por carretera) ha participado en el desarrollo de la CPI apoyando todas aquellas iniciativas que ha sido posible. Así, casos como la licitación de la autovía A-8 en Lugo, o la de pavimentos sostenibles de la Generalitat de Cataluña pueden considerarse muy buenos ejemplos del trabajo desarrollado.

La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) es, sin duda, la organización sectorial que más empeño ha puesto en desarrollar la CPI ya que tenemos el convencimiento de que es un procedimiento muy adecuado para impulsar la innovación cuando la inmensa mayoría de los clientes son administraciones públicas. Mediante la organización de este evento pretendemos poner en contacto a los diversos actores que intervienen en la implantación de la CPI para analizar y proponer ideas que ayuden a ampliar las experiencias de uso de este tipo de licitaciones.

Aprovechando la celebración de TRANSFIERE en la ciudad de Málaga, un evento en el que la tecnología y la innovación son el centro de las actividades, y gracias a las facilidades proporcionadas por FYCMA – Palacio de Ferias Y Congresos de Málaga, nos parecía un sitio muy adecuado para tratar sobre CPI.

A nivel de organización, a excepción de unas breves presentaciones iniciales que sirvan de introducción a las temáticas a tratar, el formato previsto es el de intervenciones libres por parte de los asistentes a partir de unas cuestiones que lance un moderador. Algunas de las cuestiones a tratar:

* Experiencia de los asistentes al aplicar CPI
* Fuentes de financiación disponibles hoy en día
* Qué tipo de problemas/retos son más adecuados para ser tratadas como CPI
* Compra Pública Precomercial vs Compra Pública de Tecnología Innovadora
* Límites del uso de la CPI en las licitaciones

El sector de la movilidad por carretera va a ser objeto de una revolución debido a la confluencia de diversas tecnologías disruptivas como son la conducción autónoma y la electrificación. Si a este coctel añadimos la cada vez mayor importancia que se está dando a la calidad de vida en zonas urbanas (concretado en el concepto de Smart Cities), en las que la movilidad son un capítulo fundamental, es fácil entender que la innovación no es un capricho sino que va a ser el leitmotiv de muchas estrategias de desarrollo técnico, industrial y social.

Por todo ello pensamos que el evento puede ser un valioso punto de reflexión y desencadenante de acciones fructíferas. Todo ello no será posible sin la participación de todos los especialistas del sector, cuya experta voz ayudará a tomar las decisiones más idóneas.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X