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El evento, organizado por la DGT, junto con Fesvial y la Fundación PONS, se celebró el pasado 3 de octubre y contó con la presencia de D. José Manuel López Lita en representación de la PTC.

El objetivo de la jornada sirvió para poner de manifiesto los avances tecnológicos alcanzados gracias a la investigación en el campo de la Seguridad Vial y que han conseguido que los viajes por carreteras sean más seguros y placenteros.

Los sistemas como el ABS, el airbag, los cinturones de seguridad, las barreras de protección, los postes colapsables, los avisadores de abandono de carril, los localizadores GPS, el e-call..se han convertido en sistemas cada vez más habituales que de un modo silencioso garantizan la Seguridad Vial y ayudan a salvar vidas en carretera.

La jornada fue inaugurada por Dña. Maria Jesus Magro, Directora de la Fundación PONS y la Directora de la DGT, Dña. María Seguí, quien destacó la importancia que tiene la investigación en la prevención de accidentes de tráfico, y subrayó que “la organización de foros o jornadas destinadas a investigadores interesados en la Seguridad Vial como la que hoy se ha celebrado, demuestran un punto de inflexión en la hasta ahora escasa presencia de la Seguridad Vial en los planes de investigación de las administraciones”.

Seguí, añadió también, “que muchos de los avances tecnológicos que hoy llevan incorporados los vehículos y que diariamente salvan vidas, son fruto de arduos y largos procesos de investigación. Por este motivo, la DGT apuesta por financiar proyectos de investigación aplicados a la seguridad vial y en línea con el Plan Estratégico de la propia Organización a través de convocatoria pública de ayudas a proyectos de investigación, que en unos meses daremos a conocer”.

En la mesa de bienvenida también intervino el Jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la Dirección General de Tráfico, D. Juan Carlos González, que presentó el Plan de Investigación de la DGT, y  D. Sergio Larreina, Responsable de Inteligencia Competitiva de PONS Patentes y Marcas, quien expuso que el objetivo de la jornada era doble: por una parte presentar las tendencias tecnológicas en Seguridad Vial (el qué, el quién y el dónde), y por otra parte, mostrar la potencialidad del análisis de información para extractar tendencias (qué), actores (quiénes) y el ámbito geográfico.

Otro de los aspectos analizados fue la importancia de prevenir y controlar los comportamientos de riesgo. En palabras de Ignacio Lijarcio, Director de proyectos de FESVIAL, “la formación es la mejor herramienta para prevenir comportamientos de riesgo en la conducción, ya que si se conocen los peligros de la conducta, se cumplen las normas”. Lijarcio destacó que de la mano de la evolución tecnológica, también ha evolucionado el concepto de formación en el ámbito de la Seguridad Vial, y por ello en la actualidad es compartida la creencia de que para una conducción segura se necesita mucho más que la simple adquisición de unos conocimientos o habilidades.

Seguidamente tuvo lugar la celebración de la Mesa nº1 sobre “Tecnología y comunicación con el usuario” que fue moderada por D. José Manuel López Lita, miembro del Consejo de la PTC y Director General de CPS Ingenieros, quien presentó las líneas estratégicas de la PTC recogidas en su Agenda Estratégica de Investigación de la Carretera en España 2011-2025 (https://www.ptcarretera.es/assets/files/Publicaciones%20PTC/ptc_agenda-estrategica.pdf) en materia de ITS y Movilidad, y Seguridad Vial, y dio paso a los ponentes D. Tomás Paadín, Responsable de I+D+i de SICE, a D. Alejandro García, Presidente de APTAC, y a D. Jaime Huerta, Secretario General de ITS España.

Tras la pausa a mitad de jornada, se desarrollaron las ponencias de la Mesa nº2 sobre “Protección de los ocupantes” moderada por D. Víctor García, Secretario General de ANIACAM, quien introdujo a Dña. Ana María Olona, Responsable del departamento de Seguridad Vial de Centro Zaragoza, a D. Felipe Jiménez, Director de la Unidad de Sistemas Inteligentes del INSIA, y a D. José María Galofre, Consejero Delegado de VOLVO CAR España.

La Mesa de trabajo nº3 trató el tema de “Prevención y control de comportamientos de riesgo” moderada por D. Ricardo Chicharro, Director grupo de pistas y movilidad avanzada del INTA, quien dio la palabra a Dña. Ana Martí, Investigadora y Responsable de Formación en Seguridad Vial del INTRAS, de la Universidad de Valencia, a D. Miguel Roncales, Director de ALPHASIP, y aD. Rafael Aparicio, Teniente Coronel – Jefe de la Oficina de Estudios y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para concluir la jornada y a modo de debate, D. Luis Montoro, Presidente de Fesvial, incidió en la complejidad de la Seguridad Vial al estar compuesta por “muchas y muy diferentes dimensiones que no pueden funcionar de manera aislada”, y recalcó la importancia de actuar de manera coordinada ya que a su juicio “ninguna estrategia de prevención funcionará, si no se hace desde perspectivas conjuntas”. En esta fase final D. Federico Fernández, Subdirector General de la Gestión de la Movilidad de la DGT destacó la importante labor que desarrollan jornadas como la celebrada, al convertirse en un foro fundamental para compartir todos los conocimientos y preocupaciones sobre la materia, para que los avances tecnológicos contribuyan a la Seguridad Vial.

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