In Noticias PTC

La PTC, promotora del evento, acudió al gran encuentro tecnológico y multisectorial de la Innovación Española que tuvo lugar el pasado 12 y 13 de febrero de 2013 en Málaga.

Málaga se convierte por tercer año consecutivo en la capital de la innovación gracias al foro Transfiere, un acto que ha reunido a 351 empresas privadas e instituciones -53 universidades entre ellas- y 300 investigadores. La organización del evento prevé más de 1.600 encuentros con empresas interesadas en sumar nuevas tecnologías a su desarrollo. Las mesas redondas y debates celebrados durante los dos días que dura el evento buscan fomentar la colaboración público-privada más allá de las subvenciones, con formación y más asesoramiento. El congreso cuenta con casi el doble de actividad y actores convocados que la edición anterior y se desarrolla de nuevo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El responsable justificó la existencia de este congreso porque en España «el gasto empresarial en I+D es muy débil, con el 50% del total, mientras que en Europa se pide que éste alcance dos terceras partes. El mercado español tiene mucha pyme y micropyme a las que les cuesta innovar y hay una barrera entre los centros públicos donde se desarrolla I+D+i, que no llega al mundo empresarial. Este Foro se produce para que haya ese acercamiento».

La presencia de los parques tecnológicos, focos esenciales de la innovación, será muy intensa representados por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (Apte). De hecho, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) consiguió en el transcurso del foro que una empresa argentina se instalara en sus terrenos. «Tenemos que salir de la crisis con una estrategia y modelo productivo que yo llamo inteligente y de innovación, digital. Todo este tipo de foros van en esa vía y Málaga tiene que ser la capitana en esta tarea», aportó el Consejero de Economía e Innovación, D. José Sánchez Maldonado.

«Están representadores diferentes sectores como la industria, energia, transporte, agroalimentario, las TICs y también seguridad y defensa, entre otros. La visión general es cada vez más internacional y con ello se fortalece la innovación como una gran palanca para crear empleo. La empresa que no se preocupe por la innovación, se queda atrás hoy día. La que esté en ello, crecerá y creará empleo y riqueza. Por ello es fundamental», arguyó el alcalde Málaga, D. Francisco de la Torre.

Dña. Marisol Poncela, Secretaria General del Ministerio de Economía y Competitividad, se congratuló por la designación de Málaga como una de las seis urbes finalistas como Ciudad Europea de la Innovación. «Es un logro no sólo de Málaga, sino de España, porque de seis finalistas, tenemos también a Barcelona. Además, el foro Transfiere se ha consolidado como lugar de encuentro para la innovación, para la transferencia del conocimiento y la tecnología», concluyó.

La PTC asistió a TRANSFIERE 2014 centrando su foco de atención en la mesa redonda de Mapas de Demanda Temprana: “La Demanda Temprana como orientación al mercado de las necesidades tecnológicas de la Administración Pública”, en la que se que se identificaron las oportunidades y ventajas de los estudios de demanda temprana en los diferentes sectores para ver las necesidades de la Administración Pública, como base para el impulso de la Compra Pública Innovadora (CPI).

Además, la Plataforma presenció la mesa redonda de Compra Pública: “Nuevas formas de Colaboración Público-Privada y sus instrumentos de fnanciación. Aspectos clave para la gestión eficiente de la CPP”, que moderaba D. Luis Cueto Álvarez, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del MINECO. En la Compra Pública Innovadora ocupa un lugar destacado la Demanda Temprana, orientación al mercado sobre qué productos o tecnologías van a demandarse en un plazo de dos o tres años por la Administración. La Demanda Temprana es crucial para las empresas porque les ofrece la información necesaria para desarrollar productos y servicios capaces de competir en las próximas licitaciones.

Fuente de la foto y parte del texto: http://www.elmundo.es

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X