In Noticias PTC

El pasado 1 de abril se celebró la Sesión Informativa sobre INFRAVATION y otras oportunidades de I+D organizada por la PTEC y el CDTI.

La sesión contó con 70 asistentes procedentes de organismos de investigación, empresas y  Administraciones Públicas interesadas por lo I+D en el ámbito de las infraestructuras de transporte.

La jornada estuvo presidida por José María Pérez, de CDTI, y coordinada por Constantino Gago de Euroestudios, uno de los coordinadores del Grupo de Trabajo PTEC Infraestructuras del transporte. En la primera presentación, a cargo de Antonio Gómez (CDTI), se hizo un resumen de las iniciativas del CDTI relacionadas con el apoyo a la I+D+i.

La segunda parte de la sesión se centró en la iniciativa INFRAVATION y contó con dos presentaciones. Por una parte, Javier Romero, de CDTI, presentó algunos aspectos relacionados con la convocatoria y la preparación y presentación de propuestas, incidiendo en la importancia de cumplir todos los criterios establecidos en el plan de trabajo publicado (www.infravation.net).

Por su parte, Jesús Rodríguez, Director Gerente de la PTEC y miembro del INFRAVATION scoping team que ha definido el alcance la convocatoria, se centró en el análisis de prioridades incluidas en la misma. Comprenden aspectos relativos a pavimentos, puentes y túneles, entre otros, tanto para las nuevas infraestructuras como para la adaptación de las existentes a las nuevas necesidades del tráfico, dentro de los 7 retos (challenges) que habían sido definidos previamente por las Autoridades Nacionales de Carreteras (CEDR).

Destacó la importancia del impacto en estos proyectos que debe alcanzar un nivel TRL 7 (Technology Readiness Level 7)en el desarrollo de los mismos, correspondiente al “Integrated pilot system demonstrated” según se define en Horizonte 2020. Recordó que para ello sería necesario partir de un estado del desarrollo tecnológico del tema propuesto tal que permitiera alcanzar un nivel cercano a la comercialización de sus resultados al final del proyecto. Recordó la recomendación acerca de la participación de socios industriales y de propietarios y/o explotadores de las infraestructuras en los consorcios.

La última parte de la jornada corrió a cargo de Miguel Segarra (DRAGADOS), coordinador también del GT PTEC Infraestructuras del Transporte, quien primeramente presentó en nombre de Alejandro Ruiz (CDTI), representante español en el Programa de Transportes, las oportunidades para el sector en Horizonte 2020. Posteriormente, resumió algunas iniciativas de la I+D+i en construcción a nivel europeo: la iniciativa reFINE de la ECTP (www.ectp.org) que co-lidera Dragados, la participación en la Joint Task Force sobre Transport Infrastructures que participan las Plataformas ECTP, ERTRAC y ERRAC, entre otras, y la participación en la JTI Shif2Rail sobre ferrocarriles.

En la clausura de la jornada, Jose Maria Pérez (CDTI)  informó sobre la próxima convocatoria de proyectos MINICENIT. Una vez finalizada la sesión, distintas entidades tuvieron la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con los técnicos del CDTI con objeto de presentar sus ideas de proyecto para la próxima convocatoria INFRAVATION.

Las presentaciones de la jornada pueden descargarse a través de: http://www.plataformaptec.es/ver-documentos.php?Opcion=-1

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X