In Sin categoría

El nuevo número de la colección de los “Cuadernos Tecnológicos de la PTC” es el resultado de la colaboración de la PTC con el Grupo de Investigación y Tecnología de la Construcción (GITECO).

La reducción del consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases a la atmósfera pasa por la investigación y el desarrollo de nuevas formas de generación de energía más limpia y respetuosa con el medio ambiente. La obtención de energía aprovechando el calentamiento de la superficie de los pavimentos sometidos a la radiación solar parece un medio más que estimable a tenor de las altas temperaturas que pueden llegar a alcanzar en su superficie.

Así, mientras la función de la mezcla bituminosa dispuesta en la capa de rodadura será la de recibir la energía solar térmica irradiada, la ubicación en esa misma capa o debajo de ella de un medio que permita la circulación de un fluido capaz de retener y transportar parte de esa energía a un medio almacenador a modo de colector solar posibilitará su aprovechamiento posterior.

La construcción de estos colectores solares asfálticos proporcionará energía renovable y limpia a los edificios circundantes, abasteciéndoles de agua caliente sanitaria. Al mismo tiempo, la extracción de energía durante el verano y su posible reutilización durante el invierno haciendo pasar agua caliente a través del pavimento, permitirá proteger este de temperaturas extremas, evitando la aparición de hielo durante el invierno y reduciendo el riesgo de deformación plástica durante el verano. Finalmente, el uso generalizado de este tipo de pavimentos en las ciudades ayudaría a reducir el efecto de Isla de Calor Urbana.

En el año 2007 arranca el Proyecto Fénix “Investigación estratégica en carreteras más seguras y sostenibles”, con una duración de cuatro años, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación y estructurado en torno a doce tareas o líneas de investigación. La Universidad de Cantabria, a través del Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO), participó en cuatro de esas líneas. De entre ellas, la denominada Pavimentos Asfálticos Sostenibles tenía como objetivo el estudio y análisis de los colectores asfálticos. El trabajo llevado a cabo en esta tarea junto con las empresas Servià Cantó y Collosa es lo que hace posible la realización de este documento.

Su descarga en formato PDF es gratuita desde el área reservada de socios del sitio Web de la PTC.

Para no socios, se puede acceder a la publicación a través de este enlace: https://www.ptcarretera.es/assets/files/Cuadernos%20Tecnologicos/ptc_informacion-adquisicion-cuadernos-tecnologicos-2013.pdf

Más información sobre la colección de Cuadernos Tecnológicos de la PTC del año 2013: https://www.ptcarretera.es/la_tercera_edicion_de_la_coleccion_cuadernos_tecnologicos_de_la_ptc_se_compone_9_publicaciones

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X