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La colección de publicaciones “Cuadernos Tecnológicos de la PTC” surge de los convenios de colaboración que la Plataforma mantiene con un importante  número de instituciones académicas activas en la I+D+i en materia de infraestructuras viarias. Cada Cuaderno se incardina dentro de alguna o varias de  las temáticas y sub-temáticas de la vigente Agenda Estratégica de Investigación de la Carretera en España (2011-2025).

Este segundo número se titula: “Establecimiento de las bases teóricas de las tecnologías de cobro electrónico de peaje para su incorporación en el Sistema Europeo de Telepeaje” y ha sido elaborado por el Centro de Investigación del Transporte, TRANSyT, de la Universidad Politécnica de Madrid.

En 2004, la Comisión Europea creó elServicio Europeo de Telepeaje con el objetivo de conseguir la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de cobro electrónico de peajes usados en Europa. Sin embargo,  la  falta  de  cooperación  entre  los  diferentes  grupos  de  interés  (Unión  Europea, administraciones nacionales y usuarios) ha impedido alcanzar esta meta una década después.

Este Trabajo Fin de Máster revisa el estado del arte de las seis principales tecnologías empleadas en  el  cobro  electrónico  de  peajes  a  lo  largo  del  mundo,  así  como  las  tecnologías,  hoy  en desarrollo, que tendrán protagonismo en un futuro. Así, el estudio se centra en las diferentes propiedades  y  características  que  presenta  cada  sistema,  permitiendo  detectar  las  principales fortalezas y debilidades de cada tecnología. De esta forma, es posible realizar un análisis DAFO y  un  análisis  comparativo  de  las  principales  características.  Finalmente,  se  realizan  una  serie de recomendaciones para mejorar la problemática de la interoperabilidad entre los sistemas de telepeaje.

La investigación concluye que, dada la diversidad de ventajas e inconvenientes que presenta cada tecnología, la elección de un determinado sistema de telepeaje debe tener en cuenta la superación de dichas debilidades. En este sentido, se proponen diferentes recomendaciones con el propósito de mejorar las políticas de sistemas de telepeaje a nivel europeo.

Para más información, acceda a: 02_TRANSyT_CT 2015_Final

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