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“Segura, cómoda, rápida y práctica”. Estos son los cuatro adjetivos con los que Abertis define su ideal de conducción, una meta hacia la que el grupo internacional se encamina por la vía de la innovación. “Invertimos en tecnología e ingeniería inteligente para asegurarnos de que los clientes disfruten de una experiencia más agradable al utilizar nuestras carreteras”, aseguran.

Sistemas de pago del peaje que contribuyen a reducir tanto la congestión de tráfico como las emisiones contaminantes, aplicaciones móviles que proporcionan información sobre qué ruta se adapta mejor a las necesidades del conductor o vehículos conectados a la infraestructura capaces de mejorar las condiciones de seguridad son algunas de las opciones que enumeran para ilustrar su afán por mejorar la experiencia del cliente sobre la carretera. “Según los expertos, los vehículos autónomos y conectados podrán reducir los accidentes en casi un 90%“, apuntan desde la compañía. La seguridad es, precisamente, la piedra angular sobre la que se erige su actividad.

Pero, ¿cómo puede contribuir la tecnología a este mismo fin? Las opciones son de lo más variado. La monitorización en tiempo real de las infraestructuras, especialmente en casos críticos que requieren un nivel de control mayor, es una de las mejoras a tener en cuenta. También cabe citar cómo el uso del big bata y de la inteligencia artificial puede ayudar a predecir incidentes, dando al conductor la posibilidad de reaccionar más rápidamente.

A la hora de citar algunos de sus casos de éxito más significativos en torno a la innovación aplicada al ámbito de la conducción, desde el grupo mencionan ejemplos concretos como su filial especializada en tecnología aplicada a las soluciones de peaje y de servicios de movilidad, Abertis Mobility Services. “A través de ella, estamos aplicando en autopistas los sistemas de peaje free flow, que permiten a los usuarios pagar de forma automática y telemática, sin necesidad de pararse ni de reducir la velocidad del vehículo”. Otra de las iniciativas que mencionan gira en torno al uso del smartphone como medio de pago, una solución que ya comienzan a aplicar en países como Francia.

Con la vista puesta en el mañana, otro de los campos de acción es el que concierne a la inserción de los vehículos tanto eléctricos como autónomos y conectados. “Respecto al coche eléctrico, nuestra filial Sanef está introduciendo estaciones de recarga rápida de eléctricos por toda la red de autopistas francesa y, al mismo tiempo, está estudiando la viabilidad de las soluciones de carga inalámbrica en autopista”, explican. En cuanto al coche autónomo, “Sanef colabora con Renault para probar un prototipo en la autopista y poder crear un vehículo que circule en vías abiertas al tráfico”, añaden.

Con todos estos ejemplos y proyectos en la mano, Abertis encara un futuro que ya se antoja inminente. Por eso, cuando se les plantea cuál es la clave a la hora de implantar los sustanciales cambios que trae consigo la innovación, desde Abertis responden de la siguiente forma: “La clave es empezar por el usuario, entender sus necesidades y anteponer la seguridad a cualquier otro criterio. Sin embargo, sólo la alineación entre los diferentes participantes en el ecosistema permitirá que las innovaciones lleguen al usuario en el menor tiempo posible”.

Fuente de la noticia: http://www.expansion.com/especiales/30-aniversario/infraestructuras/2018/12/03/5c05236ae2704ea9128b4596.html

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