In Noticias Socios

Artículo por Manuel López Villena, Responsable de Innovación de Tráfico Vial de Indra.

La necesidad de una movilidad segura y eficiente y la exigencia creciente de los conductores impulsan la mejora permanente de las infraestructuras de transporte por carretera. Las directivas europeas, enfocadas a reducir la contaminación, ahorrar energía, uso de renovables y visión «triple cero» (cero víctimas, emisiones y congestiones), empujan al sector, igualmente, a una constante innovación.

La tecnología es un aliado fundamental en ese camino y marcará el progreso de la gestión del tráfico y el transporte en el futuro.

La aplicación intensa de las TIC en carretera ya ha demostrado que permite reducir los tiempos de viaje, las emisiones de CO2, el consumo de combustible y, en definitiva, mejorar la movilidad. También contribuye a la seguridad, a la gestión eficiente de las emergencias, a prevenir incidentes y accidentes y a reducir su severidad. Por último, ofrece datos fiables en tiempo real que mejoran la información y la experiencia de los usuarios.

Pero la innovación continúa. El análisis y modelado de datos para conocer el entorno y mejorar la toma de decisiones mediante el Big Data y el Cloud Computing, la disponibilidad de los datos de la Administración con el Open Data y los servicios cooperativos, que permiten la comunicación entre vehículo e infraestructura, son algunas de las tecnologías que darán un nuevo impulso al sector. Las aplicaciones de smart mobility y e intermodalidad entre los diferentes medios de transporte ya son una realidad y avanzan de forma imparable.

tros ámbitos en los que se está trabajando son las nuevas tecnologías de captación de información con redes inalámbricas de sensores, metodologías de integración de información desde diversas fuentes, incluidas las redes sociales, o la generación de un marco común tecnológico. El papel del ciudadano es también cada vez más importante, tanto como usuario como por ser una importante fuente de información que alimenta los servicios desarrollados.

Uno de los campos con mayor potencial es el vehículo conectado: los avances en las comunicaciones entre vehículos e infraestructuras, basadas en sistemas cooperativos, que con su inteligencia permiten mejorar los servicios ofrecidos.

Más allá de las innovaciones del sector de la automoción, es necesario que las propias infraestructuras de transporte estén preparadas para facilitar todos sus datos y los del tráfico a esos vehículos conectados, ofreciendo nuevas posibilidades, especialmente en el entorno urbano.

Por mencionar algunos ejemplos, la tecnología del vehículo conectado permitiría que los semáforos avisaran a los coches de que se van a poner en verde, de forma que todos los vehículos se activaran a la vez. Incluso, se podría regular la velocidad de los vehículos desde el centro de control de tráfico urbano para que encontraran a su paso todos los semáforos en verde, evitando las paradas y arranques. También se podría ofrecer información sobre las plazas de aparcamiento disponibles. Todo ello mejoraría notablemente la movilidad y reduciría el consumo energético y las emisiones contaminantes.

En España tenemos tecnología y experiencia para continuar siendo la punta de lanza del sector. A la industria tecnológica le corresponde poner soluciones diferenciadoras a disposición de la sociedad y de las Administraciones que, por su parte, deben continuar apostando por la innovación.

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/economia/2015/10/05/5612436b46163f94798b4577.html

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X