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La Comisión Europea ha adoptado una Decisión de Implementación para mejorar la seguridad del transporte ferroviario urbano y por carretera, que deroga la de 2008 y se enmarca en la política de seguridad vial de la UE 2021-2030. Consiste en armonizar el uso del espectro de radio en la banda de 5,9 GHz en todos los Estados miembros para el intercambio de información en tiempo real sobre las condiciones de seguridad en el transporte conectado.

La Decisión de Implementación adoptada por la Comisión Europea contribuirá al intercambio de información en tiempo real sobre las condiciones de seguridad en los sistemas inteligentes de carreteras y ferrocarriles urbanos -tranvías, metros y líneas suburbanas-, habilitados por nuevas tecnologías, incluido el 5G. Además de duplicar el espectro disponible para estos sistemas de transporte, aumentará la eficiencia del mismo fusionando ambos sistemas de transporte en una banda armonizada, lo que redundará en una mayor seguridad para trabajadores y pasajeros.

Los sistemas de transporte inteligente (ITS), habilitados por nuevas tecnologías como el 5G abarcan los sistemas de carreteras y ferrocarriles urbanos, que pueden intercambiar información con otros vehículos y su entorno. El conductor, o bien un sistema automatizado, puede aportar datos sobre incidencias que puedan poner en riesgo al vehículo y a sus pasajeros, como otro vehículo, carreteras resbaladizas, obras, etc. Así, la evolución continua de los ITS y el crecimiento del número de servicios de seguridad que brindan, hacen que estos sistemas necesiten la asignación de más espectro apropiado para permitir el intercambio de información en tiempo real, y así respaldar la movilidad conectada y autónoma a gran escala.

Los países miembros deben asignar la banda de 5,9 GHz para ITS

Por su parte, los países miembros deben asignar la banda de 5,9 GHz para sistemas de transporte inteligentes a más tardar el 30 de junio de 2021 y deben informar a la Comisión Europea sobre la aplicación de la Decisión antes del 30 de septiembre de 2022. Asimismo, la Decisión de Implementación de revisará cuando la evolución del mercado lo requiera, con el 30 de septiembre de 2023 como fecha límite.

Los esfuerzos de normalización en curso del Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones (ETSI) apuntan a una mejor ubicación conjunta e integración de diferentes tecnologías ITS, lo que podría conducir a un uso más eficiente de la banda de seguridad ITS mencionada.

Fuente de la noticia: https://www.esmartcity.es/2020/10/09/ue-armonizara-uso-banda-5-9-ghz-mejorar-seguridad-transporte-conectado

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