In Noticias

Los ministros de Transportes de la UE se comprometieron este miércoles a rebajar a la mitad los heridos graves en carretera en 2030 en comparación con 2020, en una declaración sobre seguridad vial adoptada en La Valeta (Malta) tras dos días de reuniones en las que participó el director general de Tráfico de España, Gregorio Serrano.

La declaración indica que los ministros reafirman su compromiso de mejorar la seguridad vial y califica de “problema social importante que causa sufrimiento humano y costes económicos inaceptables” el número de muertes de accidente de tráfico (cerca de 25.500 en la UE en 2016) y de heridos graves, que se calcula en unos 50.000 millones de euros anuales en los siniestros mortales y más del doble si se incluyuen los accidentes con lesionados graves.

Los ministros señalan que la seguridad vial no debe medirse “contando las muertes en las carreteras”, sino considerando también los heridos graves, que quintuplican las cifras de fallecidos. Además, consideran “especialmente preocupantes” los números de víctimas de peatones y ciclistas.

Asimismo, se comprometieron hoy a “proseguir y reforzar las medidas necesarias para reducir a la mitad el número de muertes por carretera en la UE para 2020” en comparación con 2010, algo ya aprobado por la Comisión Europea en 2011, y rebajar al 50% la cifra de heridos graves en la Unión Europea para 2030 con respecto a 2020.

MÁS MEDIDAS

Otros compromisos son mejorar la cooperación entre los países, la sociedad civil, los centros de investigación y las empresas; tener en cuenta la bicicleta y los desplazamientos a pie en los planes de movilidad y mejorar la seguridad con carreteras más seguras.

Ampliar e integrar límites de velocidad reducidos como 30 km/h en “zonas de alto riesgo” de las ciudades, garantizar el despliegue efectivo del sistema e-Call (con el que el vehículo hace una llamada automática al 112 en el caso de accidente) y reducir los tiempos de rescate, y apoyar el desarrollo de vehículos autónomos y conectados son otras de la consideraciones recogidas en la declaración de La Valeta.

Por otro lado, los ministros de Transportes piden a la Comisión Europea que mejore la protección de los usuarios de la carretera, sobre todo los más vulnerables; prepare un nuevo marco de política de seguridad vial para la década posterior a 2020; estudie el fortalecimiento del marco jurídico comunitario en materia de seguridad vial, sobre todo en cuanto a sanciones de conductores no residentes en el país donde se cometen las infracciones, y explore el potencial de las tecnologías del coche conectado y automático.

Además, invitan a la industria, en colaboración con la sociedad civil, a desarrollar sistemas cooperativos de transporte inteligentes, y desarrollar y promover nuevas tecnologías de conducción automatizadas y sistemas de asistencia al conductor que reduzcan los efectos de los errores humanos y las distracciones.

Fuente de la noticia: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8257569/03/17/La-ue-se-compromete-a-reducir-a-la-mitad-los-heridos-graves-en-carretera-en-2030.html

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X