In Sin categoría

Las calles de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) servirán de escenario para probar el coche conectado y la conducción asistida vía 5G, de la mano de una iniciativa liderada por Telefónica y Seat, coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC).

Además de estas dos empresas, líderes en los sectores de las telecomunicaciones y el automóvil, participarán en el ensayo, entre otros, la compañía de ingeniería Ficosa, la Mobile World Capital Barcelona y el grupo ETRA, proveedor de tecnología para la movilidad, la red de tráfico y el transporte.

La prueba, que busca ensayar una conducción más segura e inteligente, se enmarca en la iniciativa 5G Barcelona, que quiere consolidar la capital catalana como el hub 5G de referencia en Europa.

Según han informado este lunes en un comunicado conjunto Seat y Telefónica, las tecnologías que se testarán son, fundamentalmente, la C-V2X (Cellular Vehicle to Everything), que permite que el vehículo se comunique con su entorno -otros coches, semáforos, señales de circulación o peatones-, y la Edge Computing, que hace posible que las latencias sean mínimas.

Entre otros, participarán en el proyecto Ericsson y Qualcomm Technologies, sucursal de Qualcomm Incorporated, para equipar tanto a los vehículos como al entorno con una tecnología que les permita intercambiar información.

Seat aportará dos vehículos, un Ateca y un Arona, equipados con la última tecnología en conectividad y modificados para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos.

Por su parte, Telefónica ofrecerá la conectividad extremo a extremo y abrirá su red para que terceros puedan desplegar aplicaciones en el borde de la red, como es la de gestión de tráfico.

Ficosa ha desarrollado y producido la plataforma de comunicaciones C-V2X embarcada en el vehículo; i2CAT se ha encargado del desarrollo de la solución de localización ultra precisa para la bicicleta, y ETRA ha colaborado en dotar de conectividad a los cruces semafóricos.

La Mobile World Capital Barcelona, como representante de 5G Barcelona, es el supervisor global del proyecto, además de dar soporte en la coordinación del mismo.

Los tres casos de uso de conducción asistida que se mostrarán en los alrededores del Mobile World Congress serán la detección de un peatón en un paso de cebra por parte del semáforo, que avisará directamente a los vehículos cercanos, a los que les aparecerá un mensaje en el cuadro de mandos.

También el aviso a los coches de la presencia de un ciclista en giro a la derecha por parte de la bicicleta, dotada de conectividad y con una solución de localización ultra precisa.

Y en tercer lugar, la detección de un coche parado en la carretera con baja visibilidad, que activa las luces de emergencia y automáticamente avisa al resto de vehículos que se le aproximan.

La experiencia servirá también para mostrar un caso de uso de entretenimiento en el coche con la descarga de contenidos 4K a través de la red 5G, gracias a la plataforma móvil de Qualcomm Tecnologies.

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/vida/20190218/46544614027/las-calles-de-lhospitalet-serviran-de-escenario-para-el-coche-conectado.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X