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“Los vehículos autónomos deben ser parte de una transformación más amplia de las áreas urbanas. Las ciudades deben asegurarse de que trabajan para poner a las personas en primer lugar, y no a los automóviles, o corremos el riesgo de repetir los errores del pasado”. Así se expresó Pete Daw, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Centro Global de Competencias de Siemens, que acaba de publicar el estudio “Cities in the Driving Seat“, que considera que la llegada de los vehículos conectados y autónomos (CAV) tiene el potencial de causar cambios importantes y disruptivos en las ciudades de todo el mundo.

El informe recomienda que las ciudades aborden y planifiquen con antelación -y en un contexto más amplio-, el reto de la trasformación de la movilidad. Este análisis, presentado recientemente en la Cumbre Mundial de Ciudades en Singapur, investiga las relaciones entre el desarrollo urbano, las políticas de transporte público, el suministro de energía, la contaminación y la creciente participación de los vehículos conectados y autónomos en el tráfico de las ciudades.

La falta de planificación a medio plazo y las inversiones tardías en infraestructura podrían crear efectos sociales, económicos y medioambientales negativos, según argumentan los autores del estudio, del Centro Global de Competencias de Siemens.

Beneficios y riesgos potenciales del vehículo autónomo

“El futuro de nuestras ciudades podría ser muy diferente con la integración de vehículos conectados y autónomos, ya que podrían ayudar a crear las futuras tendencias respecto al cambio climático, la calidad del aire o la salud pública”, asegura Pete Daw. El documento proporciona información tanto de las oportunidades como de los riesgos a los que se enfrentan las ciudades con la llegada de los CAV. El estudio también incluye las opiniones de expertos del sector sobre temas como clima, salud, accesibilidad, diseño y arquitectura.

Además, describe los beneficios y los riesgos potenciales de los vehículos autónomos y analiza distintos escenarios en la adopción de vehículos autónomos. De esta forma, ilustra cómo los resultados pueden cambiar significativamente según la forma en que se apliquen las medidas.

El potencial de los CAV para generar un cambio transformador es enorme. El informe señala los mayores beneficios como viajes de “primera y última milla” que fortalecerán el transporte público, reducción del ruido, la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero, disminución del número de muertes y lesiones en la carretera, reutilización de terrenos actualmente usados para estacionamientos y carreteras como espacios verdes, viviendas, escuelas, ciclovías protegidas, etc. y acceso ampliado a la movilidad de jóvenes, ancianos y personas con discapacidades, entre otros beneficios.

Sin embargo, el informe también señala que, sin políticas claras y bien pensadas, la llegada de los CAV podría tener consecuencias negativas tales como la continuación de los efectos del cambio climático si los CAV no están regulados como vehículos de bajo o cero carbono, la no disminución del número de vehículos en propiedad, si las personas prefieren su propio CAV en lugar de adoptar un sistema de transporte compartido o el aumento del recorrido por vehículo, si las personas realizan en CAV los trayectos que habitualmente realizaban a pie, en bicicleta o en transporte público.

Para maximizar los beneficios de la automatización y de la introducción de este tipo de vehículos, el informe recomienda aprovechar el avance de cuatro transformaciones cruciales para el futuro de las ciudades: automatización, electrificación, conectividad digital y movilidad compartida. Pero estos cambios deberían realizarse de forma simultánea, ya que la adopción de estas tendencias de movilidad de forma aislada podría generar resultados adversos o mermar sus beneficios potenciales.

Fuente de la noticia: https://www.esmartcity.es/2018/07/18/ciudades-deben-prepararse-llegada-vehiculo-autonomo-segun-informe-siemens

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