In Noticias

Volkswagen trabaja en producir sólo con energías renovables, 100% sostenibles y que no emiten gases de efecto invernadero

El sol, el viento o el agua pueden impulsar a un coche eléctrico. A diferencia de uno con motor de combustión, uno eléctrico tiene la posibilidad de moverse con energías renovables. Esto es así cuando la energía eléctrica que consume proviene de esas u otras fuentes de energía limpias. La Unión Europea tiene previsto que, en 2020, el 20% de toda la electricidad consumida provenga de fuentes renovables. Esas energías no emiten CO2 a la atmósfera y, por tanto, no potencian el efecto invernadero.

Un usuario de un coche eléctrico tiene varias alternativas para utilizar solo energías renovables en su coche eléctrico. La más sencilla es contratar la electricidad con alguna de las compañías que ofrecen una tarifa verde, que utiliza solo energía solar, eólica o hidroeléctrica. Otra opción es instalar en casa un sistema alimentado por energía fotovoltaica para cargar el coche. En ese caso, siempre que no sea necesario recurrir a la red eléctrica para la recarga, nuestro coche se moverá con energía solar. Finalmente, aumenta el número de los puntos de recarga públicos que utilizan electricidad procedente de energías renovables.

En el caso del consumo en casa de energía limpia, compañías como Volkswagen se han propuesto convertirse también en un referente como proveedores de este tipo de energía. En ese sentido, la compañía de automóviles ha lanzado Elli (Electric Life), una compañía para ofertas energéticas y soluciones de carga, centrada en la energía verde y la carga inteligente.

¿FABRICAR CONTAMINA?

Con un coche eléctrico, por tanto, es posible reducir a cero la emisión de CO2 derivada de su utilización y de su carga, pero ¿qué pasa con la fabricación? Buenas noticias: también será posible que la fabricación se realice sin emitir CO2. Los fabricantes están realizando un esfuerzo para que también el proceso de fabricación se lleve a cabo con energías renovables. Desde 2010, Volkswagen ha reducido en un 40,4% la generación de CO2. Además, el programa de fábricas limpias también incluye otros aspectos aparte del consumo de energía, como la reducción del consumo de agua, de la utilización de disolventes y de la generación de desperdicios.

El objetivo de una fábrica de Volkswagen es la Zero Impact Factory, en la que la producción será 100% neutra en la emisión de CO2. Parece algo del futuro lejano pero no es así: a finales de 2019 logrará ese objetivo en su planta de Zwickau. Allí se fabricará su próximo coche eléctrico ID.3 y, posteriormente, otros modelos dentro de su Plataforma MEB.

Para lograr este hito tecnológico de una fábrica que no emita CO2, Volkswagen ha dotado a las instalaciones de producción con una eficiente planta de cogeneración. Esta planta utiliza exclusivamente electricidad procedente de Volkswagen Naturstrom®, que está generada solo por energía renovables como la hidroeléctrica. Además, algunos de los procesos de la producción se han replanteado completamente, como el de pintura. Por su consumo de energía y de materias primas, es el que tiene un mayor margen de optimización.

En su compromiso por reducir la emisión de CO2 en la producción de vehículos, Volkswagen ha ido aún más allá de su propia fábrica. Para los procesos que requieren un mayor consumo de energía, Volkswagen recurrirá a proveedores cuyas fábricas también sean 100% neutras en la emisión de CO2. Por ejemplo, la fabricación de las celdas de las baterías consume una cantidad significativa de energía eléctrica. Como ocurre con la pintura en los coches, es preciso calentar los materiales de las celdas para secarlas. Volkswagen ha llegado a un acuerdo con el proveedor de las celdas, LG Chem, para que este proceso se realice solo con energías renovables. Para ello, el proveedor ha creado una fábrica específica en Polonia que cumple este requisito.

Muy pronto podremos tener la satisfacción de conducir un coche eléctrico y saber que ya era limpio antes de que lo sacáramos del concesionario.

Fuente de la noticia: https://electrificate.elmundo.es/fuente-de-energia/limpios-desde-el-principio-el-coche-electrico-sin-co2-desde-su-fabricacion?follow=1

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X