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Desde que el Modelo T de Henry Ford revolucionara el transporte, la industria del automóvil no había vuelto a vivir tantos cambios como los que se están produciendo en la actualidad.

Nos encontramos casi en la línea de salida de la carrera hacia el 5G con el reciente anuncio del Gobierno sobre la convocatoria de la primera subasta de espectro el próximo mes de julio. Comienza así un proceso en el cual se repartirá la banda de frecuencias 3,6-3,8 gigahercios (GHz) que servirán de base para el desarrollo de la fase inicial de la próxima generación móvil. En paralelo, la innovación en diversos sectores pone foco en lograr un automóvil que se adapte a las nuevas oportunidades que trae consigo el despliegue de esta tecnología. Un automóvil autónomo y conectado, que aún en boxes y en estado de prueba, llegaría a manos del usuario a bordo del 5G con servicios y capacidades mejorados y más aún, casos de uso hasta ahora desconocidos.

En este trayecto, la 5G Automotive Association (5GAA), asociación que reúne a OEM de automóviles y proveedores, fabricantes de chips, empresas de telecomunicaciones y operadores de carreteras, trabajan para perfeccionar la tecnología que hará posible el automóvil del mañana: C-V2X. Una plataforma tecnológica que dota al vehículo de la capacidad de “hablar” y comunicarse básicamente con todo.

Más allá de recibir y compartir información con el conductor y los pasajeros, el vehículo se convierte, gracias a las capacidades de esta tecnología en un centro de sensores que le permite comunicarse tanto con otros automóviles (V2V, vehículo a vehículo), con los peatones (V2P), la infraestructura (V2I) y con la nube a través de la red móvil (V2N). La tecnología C-V2X proporciona a estos sensores una visión 360º de la carretera, lo que hace que el vehículo sea, no solo capaz de “ver”, predecir y anticiparse, sino que también pueda evaluar la situación en la que se encuentra en cada momento y “tomar” decisiones acordes.

Se espera que el C-V2X esté listo para su despliegue comercial en la industria del automóvil para 2020, hasta entonces los diversos agentes involucrados seguirán perfeccionando dicha tecnología. Por ejemplo, en la actualidad las operadoras se encuentran en un momento crucial ya que tienen hasta el próximo 29 de junio para presentar su solicitud de participación en el proceso de subasta en el que se distribuyen 200 MHz, en un total de 40 bloques de 5 MHZ cada uno en territorio nacional, con un precio de salida de 2,5 millones de euros para cada uno de ellos. La previsión es que las pujas comiencen a mediados de julio y a partir de ahí será cuando puedan comenzar a operar el 5G en España.

Fuente de la noticia: http://www.computing.es/movilidad/noticias/1106130046501/hay-saber-del-coche-5g.1.html

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