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La industria automotriz invierte 54.000 millones de euros del presupuesto anual de investigación y desarrollo del sector para hacer vehículos más seguros.

A pesar de que el número de automóviles en las carreteras ha aumentado en casi 60 millones desde 2001 hasta hoy, el número de accidentes ha disminuido en este mismo periodo, pasando de 54.900 justo después del cambio de siglo a 25.260 en 2017.

La Unión Europea tiene las carreteras más seguras del mundo, con 49 muertos por millón de habitantes, cifra que se sitúa por debajo de las 174 muertes por millón de habitantes que se producen de media en el mundo.

Según ha informado la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), en las últimas décadas, la introducción de sistemas de seguridad pasiva han contribuido de manera “importante” a la seguridad vial protegiendo a los ocupantes de un vehículo y otros usuarios de la carretera en caso de accidente.

Gracias a la tecnología de seguridad pasiva, que consiste en reducir el impacto de un accidente o el nivel de lesiones durante y después del choque, la mayoría de los vehículos europeos ahora obtiene puntuaciones altas en las pruebas de choque. Sin embargo, esta tecnología está alcanzando un nivel de madurez que está provocando que el margen de mejora sea limitado, según ha explicado el secretario de ACEA, Erik Jonnaert.

Prioridad de la seguridad activa

Por su parte, las medidas de seguridad activa ofrecen un gran potencial para mejorar la seguridad vial al evitar “por completo” las situaciones de emergencia, o al menos al ayudar “activamente” al conductor a manejarlas.

Tal y como explica el secretario general de ACEA, de cara al futuro, la seguridad activa debe tener prioridad cuando se trata de dirigir inversiones futuras o de establecer nuevos requisitos de seguridad para vehículos y a que puede ofrecer mayores beneficios y evitar accidentes en lugar de “solo” mitigar los efectos de un choque.

ACEA reconoce que la tecnología del vehículo es solo una pieza del completo rompecabezas de seguridad. El error humano (como la distracción, la mala anticipación y la violación de las leyes de tránsito) es la causa del 90% de los accidentes actuales. En este sentido, se debe combinar la tecnología de vehículos de vanguardia con un mejor comportamiento del conductor, un mejor diseño y mantenimiento de las carreteras y una mejor aplicación de las normas de tránsito existentes.

La clave está en que “si queremos avanzar hacia el objetivo de reducir a cero muertes y lesiones graves en el futuro, debemos poner más énfasis en una estrategia de seguridad vial integrada, porque la única forma de alcanzar este objetivo es asegurarse de que los vehículos seguros sean conducidos por conductores seguros en carreteras seguras”, concluye Erik Jonnaert.

Fuente de la noticia: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/lo-que-invierten-las-marcas-de-coches-en-europa-para-mejorar-la-seguridad

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