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El grupo Industrias Saludes ha presentado su repertorio de tecnologías para mejorar la seguridad vial en ciudad y carretera. Desde sus nuevos botones para semáforos, que son los primeros fabricados por una empresa española, hasta pasos de cebra inteligentes, que detectan a los peatones para encender las señales lumínicas.

Todo ello acompañado de otras soluciones, como las balizas semafóricas. Que están pensadas para combatir los atropellos de peatones distraídos por el uso del móvil. Además de detectores infrarrojos en carretera, que determinan si un animal está cruzando la carretera para avisar al conductor con antelación.

Pulsador semafórico español

Se trata de los botones que podemos ver en muchos semáforos, pero por primera vez de fabricación española y con novedades para ayudar a invidentes y personas con visión reducida. Por ejemplo, el pulsador confirmará que ha recibido la petición de paso mediante una señal de vibración.

Con ellos se acatará la nueva Orden VIV/561/2010. Una norma que obliga a que tengan señales acústicas de guiado y una flecha en relieve apuntando hacia la dirección correcta. Además de una señal con información táctil sobre el recorrido que hay que andar, como la presencia de isletas o barandillas en medio del paso de cebra.

Tal como los describió el director general de Industrias Saludes, Pablo Villanueva, durante la presentación en la Feria Trafic 2019, estos nuevos botones para semáforos “están íntegramente fabricados en España, e incluyen sonidos de guiado y confirmación de pulsación, con tono y volumen personalizables, que pueden regularse o apagarse por la noche mediante un control externo”.

Más adelante, estas funcionalidades podrían realizarse de forma automática mediante medidores de ruido que regularían el volumen de las señales acústicas en función de la necesidad de cada momento.

Bluetooth en un semáforo

Además de estas características para mejorar la seguridad vial, los Futura Pulse tienen conexión remota mediante bluetooth. Por lo que pueden controlarse y configurarse por el operario sin necesidad de conectarse a ningún puerto físico e incluso sin bajarse de su vehículo. Lo que abre la puerta a funcionalidades remotas como una aplicación llamada AviOn, que permitiría a invidentes solicitar el paso desde su propio smartphone.

En cuanto a la resistencia de estos dispositivos. Los pulsadores semafóricos están pensados para aguantar las inclemencias del tiempo y los posibles golpes. En concreto, tienen los códigos IP65 e IK8. El primero hace referencia a que son completamente estancos al polvo y a la lluvia o chorros de agua. El segundo indica que aguanta golpes de cierta fuerza sin deteriorarse (impacto de 5 Julios). Lo que lo protege de la mayoría de golpes accidentales que pueda recibir en la calle.

Balizas ‘zombie’ para la seguridad vial

Estas balizas consisten en unas luces led integradas en el suelo a ambos extremos de un paso de cebra, que se iluminarán en verde o rojo para indicar cuándo pueden cruzar a los llamados peatones ‘zombie’. Es decir, aquellas personas que van distraídas con el móvil mientras andan por la calle.

Estos sistemas también están diseñados para aguantar las condiciones climatológicas y los golpes que puedan recibir en la calle. Lo que según los responsables de Industrias Saludes, les ha llevado varias versiones hasta conseguir un modelo definitivo con la fiabilidad y estanqueidad suficiente para afrontar el día a día.

Futura SmartCrossing

Para completar este paquete de tecnologías de seguridad vial en ciudad, éste grupo ha diseñado el Futura SmartCrossing. Un sistema que usa sensores para detectar cuándo está cruzando un peatón, para iluminar la señal y así llamar la atención de los conductores.

Detector de animales en carretera

El nombre de este sistema es “Futura DAC” y está pensado para mejorar la seguridad en las carreteras que suelen ser cruzadas por la fauna salvaje. Se vale de unos detectores infrarrojos que determinan si hay algún animal que pueda causar un accidente. Lo que no solo permite reducir la siniestralidad, como ya lo ha hecho en Palencia con un descenso el 8%, sino también de reducir el impacto medioambiental de las carreteras en estas zonas.

Según Pablo Villanueva, “el sistema cuenta con barreras infrarrojas en tramos donde, de forma recurrente, cruza en cualquier momento fauna salvaje y el objetivo es informar al conductor, con mucha antelación y en tiempo real, si un animal está en la calzada”.

Fuente de la noticia: https://www.actualidadmotor.com/ultimo-seguridad-vial-semaforos-bluetooth-pasos-cebra-inteligentes-detector-animales-carretera/

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