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Con un horizonte que parece será eléctrico en el mundo de los automóviles de turismo y furgonetas ligeras, lo cierto es que a día de hoy puede que la alternativa más viable al diesel en el transporte de larga distancia sea el Gas Natural. Lo confirma tanto el sentido común, como los resultados de la encuesta realizada por Iveco a clientes y expertos, “El transporte por carretera es dominio del diesel. ¿Cree que el gas es una opción real?”.

Si existe la tecnología adecuada (con potencia y autonomía), una infraestructura que permite su viabilidad y sus costes son reducidos. ¿Por que marcas no apuestan más por esta opción?

Pese a las cada día más estrictas exigencias medioambientales marcadas por Europa, la realidad es que la mayor parte de camiones que circulan por nuestras carreteras siguen montando propulsores diesel. Poco han evolucionado las marcas en este aspecto, que siguen utilizando las mismas mecánicas con algunos añadidos para reducir emisiones, como los filtros de partículas o los catalizadores, pero poco más.

Actualmente, parece que la reducción o la desaparición de los combustibles fósiles en el transporte por carretera desembocará también en la pila de combustible o en los vehículos eléctricos, pero no estamos olvidando de un paso intermedio que hoy por hoy es viable: el gas.

Así lo señala Antonio Murugó, Director de Estrategia del Grupo HAM, principal distribuidor de gas en España, que ha participado en el estudio de Iveco:”más que una opción real, yo diría que es la opción real. Es la mejor opción para el transporte por carretera y casi la única alternativa que hay a día de hoy al diesel. Las otras tecnologías para vehículos más pequeños son una realidad, pero para transporte pesado, por carretera, y sobre todo larga distancia, no cumplen con los requisitos que pide un transportista”.

Son de la misma opinión Jesús  Fraganillo, gestor de Maquinaria para Administraciones Locales de Ferrovial, o Javier Ruesga, ingeniero GNL de Enagás. Ambos ven este combustible de emisiones reducidas como el presente y futuro del transporte por camión, por ser mucho más adecuada a las exigencias de este sector.

Jordi Faulón, responsable de Compras, Facturación, Proveedores y Maquinaria de IMESAPI Barcelona, empresa del grupo ACS de mantenimiento de infraestructuras, vaticina un crecimiento exponencial del gas impulsado por las normativas europeas. Razón no le falta, si hay que cumplir las exigencias medioambientales y la tecnología de propulsión eléctrica no ha avanzado lo suficiente, el gas se presenta como la única solución.

El número de gasolineras que venden gas está en crecimiento.

Actualmente 71 gasolineras permiten repostar con gas natural en España, así como 11 en Portugal. Una cifra que está en aumento de forma progresiva como bien confirma la Asociación Ibérica del Gas Natural Comprimido y Gas Natural Licuado (GASNAM). Sin duda, que exista o no una infraestructura es determinante para la popularización de este combustible alternativo.

También lo es que el precio sea accesible, tanto a la hora de repostar como a la de invertir en el vehículo. El gas desde luego le gana la partida a la electricidad en este aspecto. Bien es cierto que marcas como Tesla, con su  modelo Semi, o el One de Nikola, ya han empezado a introducirse en el futuro del transporte por carretera de las cero emisiones. Pero ambos están muy lejos de extenderse entre los profesionales del transporte precisamente por fallar en ambos aspectos: precio y carencia de infraestructura.

Iveco cuenta con una gama completa de vehículos a gas

Iveco es una de las pocas marcas que están apostando por ello. Hoy es el único fabricante que cuenta con una gama completa de vehículos que se alimentan de gas natural, tanto comerciales ligeros como pesados de larga distancia. El fabricante italiano dispone de tres familias de motores propulsados por gas que van de los 130 a los 400 CV de potencia y una oferta de vehículos de entre 3,5 y 40 toneladas.

Si echamos la vista cuatro o tres años atrás, las potencias ofrecidas por motores de GNL o GNC no eran suficientes para el transporte de larga distancia, como tampoco lo era su autonomía. Hoy ya hay mecánicas que llegan a los 460 CV y que disfrutan de autonomías superiores a 1.000 km.

Gaetano de Astis, Director de Iveco en España y Portugal, expone que el diesel es aún el gran dominador en el transporte de larga distancia, algo que desde la marca quieren cambiar. Y lo están haciendo: ya han vendido 20.000 unidades alimentadas por gas en todo el mundo, lo que les coloca a la cabeza en vehículos profesionales alimentados por gas comercializados.

Desde la marca afirman que cada vez más clientes se están sumando al gas en sus flotas, tanto en España como en Europa: “Cada día se implanta más esta solución que, además, es mejor para el medio ambiente y a los clientes les sale bastante mejor económicamente”.

El peso pesado de la “familia gas” de Iveco es el Stralis NP, un camión específicamente diseñado para operaciones de larga distancia en el que se ha trabajado principalmente la autonomía. Esta bestia a gas de 460 CV de potencia cuenta con dos depósitos de GNL de 400 kilos y un eficiente motor, que puede alimentarse tanto de gas licuado como de gas comprimido. Gracias a ambos, su autonomía se cifra en hasta 1.500 km.

Los que lo han incluido en sus flotas señalan el doble ahorro, por un lado económico, con una importante reducción en coste total de la propiedad entre inversión y beneficios, y por otro lado medioambiental. El Stralis NP emite un 10% menos de CO2 y reduce al 50% las emisiones de NOx respecto a su equivalente diesel, además, el volumen de partículas que emite es mínimo.

El tiempo dará o quitará la razón al Gas Natural, pero todo apunta a que será la realidad del transporte en carretera en la próxima década y la solución para aquellos autónomos del transporte por carretera que estén interesados en el medio ambiente.

Fuente dela noticia: https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/todo-motor/camiones-alimentados-gas-son-alternativa-real-diesel/20200703180015022610.html

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