In Noticias

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que representa a los 15 principales fabricantes europeos de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses (véase BMW, Volvo, Ford, Volkswagen, Daimler, Renault, FCA, PSA…) ha pedido “poner más énfasis en una estrategia de seguridad vial integrada“.

Esto significa más presupuesto anual de investigación y desarrollo -más de los 54.000 millones de euros que emplea el sector al año- para hacer que los turismos y los vehículos comerciales sean aún más seguros. Pero, ¿y las carreteras para cuándo?

La seguridad activa como prioridad para reducir la siniestralidad

¿Sabes cómo funcionan los sistemas de seguridad de tu coche? Muchos conductores no tienen ni idea

La Comisión Europea ha propuesto revisar el Reglamento de Seguridad General (GSR), que está siendo discutido por el Parlamento Europeo y el Consejo en este momento. El objetivo de esta revisión es actualizar el Reglamento de la UE que especifica con qué sistemas de seguridad deben estar equipados los nuevos tipos de automóviles.

Cuando se trata de abordar los accidentes causados ​​por exceso de velocidad, por ejemplo, la Comisión ha propuesto equipar a todos los vehículos nuevos con Adaptación de velocidad inteligente (ISA).

Euroncap

Sin embargo, en la práctica y según la ACEA, el ISA todavía muestra demasiadas falsas advertencias debido “a señales de tráfico incorrectas e información obsoleta”. Además, “las cámaras no pueden anticipar todos los escenarios, por ejemplo, cuando se cubren las señales de tráfico”, advierte el consorcio.

De cara al futuro, según explica el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, los sistemas de seguridad activa deben tener prioridad cuando se trata de dirigir inversiones futuras o de establecer nuevos requisitos de seguridad para vehículos ya que puede ofrecer mayores beneficios y evitar accidentes en lugar de “solo” mitigar los efectos de un choque.

Así, según explica el comunicado, “todos los principales actores en el sector de la movilidad están de acuerdo en que las bajas viales deberían reducirse aún más” y por tanto la inversión para hacer de los coches un medio de transporte más seguros debe ser mayor.

La ACEA considera que la tecnología de seguridad pasiva (cinturones de seguridad pretensados, airbags y zonas de deformación que absorben energía) está alcanzando un nivel de madurez, por lo que el margen de mejora es limitado.

¿Y las carreteras para cuándo?

Carreteras en mal estado, España

Según datos de la ACEA, el número de vehículos de pasajeros en Europa ha aumentado en el periodo de 2001 a 2017 en 59 millones, y aún así hay menos accidentes: “La Unión Europea también tiene las carreteras más seguras del mundo, contando con 49 muertes por millón de habitantes al año, mientras que el promedio mundial es de 174 muertes”, ha dicho Jonnaert.

En línea con los argumentos de la DGT, la ACEA considera el error humano como la causa del 90 % de los accidentes actuales, y al igual que la DGT, ignora en sus peticiones la mejora del estado de las carreteras y la inversión en infraestructuras.

Un informe publicado este verano por la Asociación Española de la Carretera explica que España acumula un déficit de inversión en mantenimiento de 7.000 millones de euros.

El informe que realiza RACE junto a EuroRAP (European Road Assesment Program) cada año también es un buen termómetro del estado de las carreteras. El último, de 2017, especifica que un 14,44 % de los tramos presentan un riesgo alto o medio-alto. Son un total de 3.595 kilómetros en la Red de Carreteras del Estado catalogados como de riesgo elevado, de los cuales 1.100 kilómetros son de riesgo alto.

En ellos, a lo largo de 2017, se registraron 140 accidentes mortales y graves, y tienen una media de 36 fallecidos y 138 heridos graves anuales.

Fuente de la noticia: https://www.motorpasion.com/seguridad/fabricantes-coches-dan-prioridad-a-seguridad-activa-frente-a-falta-mantenimiento-carreteras

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X