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El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan A. Santamera, ha abogado hoy por duplicar el presupuesto destinado a la conservación de infraestructuras que, según ha cifrado, se sitúa en los 960 millones de euros.

Durante una mesa redonda donde se ha debatido sobre el reciente accidente del puente de Morandi en Génova (noroeste de Italia), que se derrumbó el pasado 14 de agosto, Santamera ha recordado que Fomento debería alcanzar los 2.000 millones de euros en el mantenimiento de infraestructuras, puesto que, según ha subrayado, “tan importante es construir como mantener lo construido”.

Además, ha asegurado que para mantener la red viaria del Estado es necesario invertir el 2,5 % de su valor patrimonial, que en el caso de la red del Estado supera los 80.000 millones de euros, y en el de las comunidades alcanza los 115.000 millones.

Por su parte, el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Herreno, ha explicado que hace diez años el presupuesto destinado al mantenimiento de carreteras se situaba en 1.300 millones de euros, mientras que el actual alcanza sólo 850 millones, que cubren el mantenimiento de 22.000 kilómetros de carreteras.

Asimismo, ha destacado que la Dirección General de Carreteras tiene interés en que el año que viene se destinen 1.200 millones de euros para la conservación de las carreteras, puesto que esta cifra debería ser “al menos equivalente a la de construcción”.

En cuanto al estado de los puentes, Herreno ha dejado claro que en España no existe ningún puente como el de Morandi que se caracteriza por contar con un tirante único y cuyo derrumbe causó más de 40 fallecidos.

Además, ha señalado que el año pasado se realizaron en España 43.055 inspecciones “de primer nivel” en puentes y viaductos, es decir, una supervisión donde se comprueba el estado de la infraestructura.

En concreto, Herreno ha destacado la intervención en el puente atirantado de Alcoy (Comunidad Valenciana), donde se sustituyeron todos los tirantes con los que contaba el puente.

Por otro lado, el experto en puentes Javier Manterola, que también ha participado en la mesa redonda, ha defendido la seguridad de los puentes atirantados modernos, ya que en la actualidad son los sustitutos de otros más antiguos.

Además, ha subrayado que la tecnología de estos puentes “ha avanzado mucho” y no es la misma que la que utilizaba el viaducto siniestrado de Génova.

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/vida/20181010/452289201333/los-ingenieros-piden-duplicar-la-partida-de-conservacion-de-infraestructuras.html

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