In Noticias

La tecnología mobile mapping ha llegado a los túneles de Madrid y a las carreteras de la provincia de Cádiz, lo que ha permitido cartografiar ambas infraestructuras obteniendo datos en 3D. Disponer de esta información supone a los gestores públicos tener un fácil control de estos equipamientos y del estado de las vías públicas, la señalización, el mobiliario o el entorno natural y urbano.

Estos trabajos los ha llevado a cabo Cotesa, empresa del Grupo Tecopy y adjudicataria del proyecto licitado por el Ayuntamiento de Madrid, a través del desarrollo de una plataforma híbrida que combina las tecnología Lidar, GNSS, cámaras 360º, odómetros y sistemas inerciales, controlado todo ello a través de un software específico, que hace posible interactuar y analizar toda la información obtenida por los sensores láser y ópticos.

Más de 200 kilómetros de túneles cartografiados

De esta forma, se ha gestionado la captación y procesado de datos para ofrecer el inventariado urbano en alta calidad y un menor tiempo. También ofrece cartografía 1/500 en 2D o 3D de carreteras, modelos del terreno, etc. Con este sistema se pueden gestionar y monitorizar grandes kilómetros de carreteras e infraestructuras, así como de extensas ciudades.

En total se han obtenido datos 3D de los 200 kilómetros de túneles abiertos al tráfico en la capital, en el marco del proyecto de actualización de la cartografía urbana a escala 1:1000, que sirve de referencia para el planeamiento de la ciudad, así como para cualquier actuación topográfica. Así, según informa Grupo Tecopy, la cartografía de Madrid ha podido incorporar por primera vez una información homogénea y precisa sobre la situación de los túneles, lo que hará posible mejorar su gestión y conservación.

El trabajo ha puesto a disposición de los servicios técnicos municipales, de profesionales y de la ciudadanía en general, una información gráfica georreferenciada de la realidad de los túneles la ciudad, con imágenes 360 grados capturadas por las siete cámaras del sensor cada cinco metros, así como la traza dimensional de los túneles, identificando calzadas, bordillos y muros según su anchura y gálibos.

Más de 800 kilómetros de carreteras en Cádiz

Además, la plataforma ha permitido obtener la nube de puntos tridimensional en alta resolución, que permite distinguir claramente los elementos gracias a la diferencia de intensidad de los mismos, aunque no se encuentren en el mismo plano de referencia. Y también permite detectar humedades, filtraciones o deformaciones, tanto de la superficie de rodadura como de las paredes o de la cubierta, que pueden pasar desapercibidas en las imágenes ópticas.

En Cádiz estos trabajos han permitido “escanear” con la misma tecnología los más de 800 kilómetros de carreteras provinciales, dentro del proyecto de realización de un inventario visual de la red de carreteras licitado por la Diputación Provincial.

Fuente de la noticia: https://www.esmartcity.es/2018/11/13/mas-200-kilometros-tuneles-carreteras-madrid-cartografiados-datos-3d

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X