Los países del Benelux han acordado abrir la puerta a que megacamiones puedan efectuar operaciones transfronterizas de transporte local entre dos países miembros que así lo deseen. De este modo, podrán circular camiones o conjuntos de vehículos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de peso entre Holanda, Bélgica y Luxemburgo, si así lo consienten los Estados.
El Comité de Ministros de esta unión económica y aduanera ha autorizado a este tipo de vehículos a que pueda realizar operaciones de transporte local durante un periodo de prueba fijado por los países, acorde con la directiva europea sobre pesos y dimensiones en el transporte por carretera. Esta autorización se limita al territorio de aquellos países que decidan aprobar estas operaciones y por el periodo de tiempo cubierto simultáneamente por las autorizaciones.
Los países del Benelux han especificado que esta decisión pretende sobre todo permitir operaciones entre Holanda y Bélgica, dado que Luxemburgo ya ha mostrado su oposición a que estos vehículos circulen por su territorio. Estos países sostienen que la decisión permite poner remedio a la “inseguridad jurídica” existente para las pruebas de transporte transfronterizo de vehículos más largos y pesados.
En este sentido, la normativa europea prevé que los Estados miembros puedan autorizar que este tipo de vehículos pueda realizar pruebas en operaciones de transporte local. Holanda, Bélgica y Luxemburgo consideran que la directiva ofrece determinadas posibilidades para las operaciones que no requieren cruzar fronteras, pero no en el caso contrario.
Fuente de la noticia: http://elvigia.com/los-paises-del-benelux-abren-la-puerta-a-operaciones-transfronterizas-con-megacamiones/?mc_cid=cbf17cfc67&mc_eid=21e52eb4d2