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Híbridos, eléctricos y gasificados copan el 32% del mercado, frente al 8% de 2016

La venta de vehículos menos contaminantes se ha disparado en Madrid capital, impulsada por una tormenta perfecta: la combinación de Madrid Central con las restricciones del protocolo anticontaminación y la crisis del diesel ha provocado que los vehículos eléctricos, híbridos y a gas pasen de representar el 8% de las ventas (4.582 unidades en todo 2016) al 32% (4.225 solo en el primer trimestre de 2019). Las agresivas campañas de los fabricantes —que publicitan las ventajas de sus vehículos para aparcar en Madrid Central o circular con el protocolo anticontaminación—, unidas a las ayudas públicas y a la mejora de la red de carga, han convertido a la Comunidad en la punta de lanza de la renovación del parque móvil nacional.

Las radios madrileñas entonan las ventajas de los vehículos menos contaminantes igual que si recitaran un sortilegio con el que evitar los atascos, eludir las restricciones de Madrid Central y superar las medidas del protocolo anticontaminación. Con el diésel en crisis, los anuncios radiofónicos llenan de sentido a las etiquetas ECO —vehículos híbridos y a gas— y CERO —eléctricos e híbridos enchufables—. Así suenan.

—El centro está imposible, va a quedar para peatones y bicicletas. Que no te engañen, con etiqueta ECO sí se puede […][circular], se escucha en un dial.

—Ocho de la mañana y yo esperando el tren por la alerta contra la contaminación. Tenía que haberle hecho caso a mi mujer y comprarme un eléctrico, suena en otro.

—No puedo entender cómo el vecino puede aparcar en el centro con la contaminación y yo no, recalca un tercero.

El resultado de esas insistentes campañas se puede cuantificar. Comparando el primer trimestre de 2018 con el mismo periodo de 2019, las ventas de vehículos híbridos, eléctricos y a gas han aumentado un 93% en la Comunidad de Madrid —de 9.017 unidades a 17.372—, según los datos de la Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones (ANFAC). Esa subida, que incluye las compras para flotas de taxis y compañías de carsharing —consideradas testimoniales por la patronal—, se queda en un 20% en Cataluña. Y en Andalucía apenas llega al 18

Los datos reflejan que Madrid se ha convertido en el motor que impulsa la renovación del parque móvil de España. En lo que va de 2019, el 49% de los vehículos eléctricos, híbridos y a gas del país (17.372) se han matriculado en la Comunidad. Cataluña solo ha registrado el 15% (5.422). Y Andalucía, el 8% (2.758). ¿Qué ocurre?

El objetivo de Madrid Central es ser una zona de bajas emisiones e impulsar la renovación de flotas [de vehículos] en la ciudad”, explica una portavoz del Área de Medio Ambiente y Movilidad. “En el Plan A [programa del Ayuntamiento contra la contaminación] hay más medidas tendentes a la renovación de las flotas para mejorar los niveles de contaminación”, añade. “Los vehículos más contaminantes son los primeros en dejar de circular y se reducen más las emisiones”, recuerda. “Se trata de promover un cambio tecnológico para reducir la contaminación, que prima fundamentalmente a los CERO sin límites de ningún tipo, y también a los ECO, con horarios más limitados en cuanto a aparcamiento y distribución urbana de mercancías”.

Las estadísticas reflejan el impacto del protocolo anticontaminación y de Madrid Central. En noviembre de 2018, cuando empezó a funcionar el área de tráfico restringido de la capital, se produjo un aumento del 55% en las ventas de coches híbridos y eléctricos con respecto al mismo mes del año anterior.

“No es que haya habido una revolución, pero sí es cierto que los concesionarios ubicados en el centro sí venden un 90% de híbridos”, cuenta Enrique Centeno, responsable de relaciones institucionales de Toyota España, la marca que más vehículos de este tipo vende en el país. “Lo que está funcionando es el etiquetado, que restringe a los coches más antiguos, que son los que más contaminan”, dice sobre las pegatinas que distinguen en Madrid el nivel de contaminación de cada vehículo. “Es un gran avance”, subraya.

Fuente de la noticia: https://elpais.com/ccaa/2019/04/03/madrid/1554319091_132726.html

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