In Sin categoría

La Diputación de Badajoz ha apostado por dotar a sus ayuntamientos de conexiones a la red de última generación.

Hasta hace poco, hablar de mejoras en infraestructuras era hacerlo del arreglo de carreteras o las construcción de autovías. Sin embargo, los tiempos cambian y la ciencia avanza que es una barbaridad, como decía la coplilla de zarzuela. Ahora el desarrollo más innovador no circula por asfalto, sino por fibra óptica y banda ancha. Por eso, la Diputación de Badajoz ha apostado firmemente por mejorar la conectividad de sus municipios a la red, ese entremado de comunicaciones por donde se transporta hoy en día información, datos y sin el cual, no seríamos nada, porque se han convertido en imprescindible para el desarrollo en el siglo XXI.

Esto no quiere decir que la institución provincial no siga con el arreglo de carreteras y la mejora de los viales. De hecho, este 2019 la Red Provincial de Carreteras van a invertir 13 millones de euros en distintas actuaciones, entre ellas, finalizar proyectos iniciados en 2018, como las vías de Talarrubias a Herrera del Duque y Don Álvaro a Mérida. A su vez, se iniciarán trece nuevas actuaciones pertenecientes al Plan Integral de Carreteras dotadas con 5,3 millones y cuya ejecución es plurianual. O, por ejemplo, para conservación y seguridad vial, la inversión asciende a 2,3 millones de euros.

Pero las infraestructuras que afronta la Diputación de Badajoz no solo se circunscriben a las carreteras, además, se han aprobado dos planes coordinados con la Junta de Extremadura, el Plan Especial de Infraestructuras Sociosanitarias y el de Electrificación Municipal (PIEM). En el primero, la institución provincial contribuye con 598.000 euros más, mientras que en el segundo lo hace con más de 81.000 euros en cada una de las anualidades vigentes según el convenio firmado para 2019 y 2020.

Es decir, se mantienen las inversiones ‘tradicionales’ en infraestructuras, pero se afrontan los nuevos tiempos con proyectos de futuro.

Un gran ordenador central

Uno de ellos es el Centro de Procesos de Datos, ofrecido a las localidades de menos de 20.000 habitantes y con colaboraciones con los municipios mayores. Está compuesto por dos salas técnicas de seguridad y con condiciones especiales, donde se almacena información administrativa de toda la provincia. Además, como explica el coordinador de Informática y Administración Local de la institución provincial, Jaime Grajera, «cuenta con un replicado para que no se pierda o se caiga» ni el servicio, ni los datos. En definitiva, son como dos enormes ordenadores centrales donde se guarda a buen recaudo información de los ayuntamientos, desde nóminas de sus empleados, a datos administrativos.

Además, el servicio ofrece soporte técnico y formación tanto a la institución provincial como a los municipios de la provincia. Pero la diptuación también cuenta con la Red Provincial de Comunicaciones Seguras, porque todo este vaivén de información puede estar expuesto al ataque de piratas informáticos y necesita de una protección sofisticada que, de por sí, los ayuntamientos tendrían difícil constearse. «Estos servicios técnicos y tecnológicos son muy específicos, no se lo pueden permitir los municipios pequeños», añade Grajera. Porque, a parte de este ‘muro’ de seguridad, se ofrece un servicio avanzado, más el soporte y las consultas técnicas, lo que las empresas de tecnología ofrecen por presupuestos de varios ceros.

Smart Provincia

Pero sin duda, la apuesta más ambiciosa de la Diputación de Badajoz de cara a mejorar las infraestructuras de los pueblos de cara al siglo XXI es el proyecto Smart Provincia, que ofrece asistencia, asesoramiento y cooperación a los ayuntamientos de la provincia, sobre todo en aquellos ámbitos que presentan una especial dificultad para los mismos, como es su incorporación a las nuevas tecnologías de la información, para conseguir una administración moderna, eficaz, transparente y ágil.

Este programa se incluye dentro del concepto de smart cities. «Igual que el móvil ha traído uan revolución al ciudadano en la mejora de las comunicaciones y la calidad de vida, hay otra tecnología que viene y está configurando una nueva realidad, llamado internet de las cosas», explica Jaime Grajera. Hace referencia a las posibilidades de los dispositivos de estar conectados a la red, lo que permite, por ejemplo, regular la calefacción de casa desde el trabajo para que esté a la temperatura deseada cuando se regrese, entre otras miles de posibilidades. «Esto va a transformar el mundo que nos rodea», opina Grajera, «y pronto, el número de dispositivos conectados a internet será superior al de personas».

¿Cómo se puede traducir todo esto en servicios para los municipios? Jaime Gragera tiene la respuesta, «toda esta tecnología se pone a disposición de los pueblos, lo que mejora sus servicios, por ejemplo, la depuración de aguas, la iluminacióin y la eficiencia energética, la gestión del tráfico o la recogida de basura, para que el camión pase cuando el contenedor esté lleno». Porque todo se gobierna a distancia, de una manera inteligente, rápida y eficaz y, quizá lo más interesante para los pueblos, de una manera barata. Y como ocurre con otras prestaciones de este departamento, los ayuntamientos, por sí mismos, no podrían sufragarse un servicio de estas característicasWE. Los de ciudades más grandes quizá sí, pero para los pueblos pequeños sería una tecnología inalcanzable. Se les ofrece así la oportunidad de no quedarse atrás en el carro del desarrollo.

La última implementación a este servicio es Fiware Space, «un espacio físico donde podemos exponer lo que se está haciendo en este campo y ofrecer formación para particulares y empresas que trabajan con estas tecnologías, para que compongan sus propias soluciones de mejora», explica el coordinador de Informática y Administración Local de la institución provincial. Está en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Extremadura, en el campus de Badajoz y, como remarca Jaime Grajera, «es un espacio abierto a todos».

En definitiva, herramientas puestas al servicio de los ciudadanos, las empresas y los pueblos, para no caerse del carro del desarrollo, para efrentrar preparados los retos del futuro.

Fuente de la noticia: https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/monograficos/mas-alla-mejora-carreteras_1148211.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X