In Noticias

Las grandes urbes de países en desarrollo se enfrentan al dilema del lento desarrollo de infraestructuras frente al rápido crecimiento del parque automotriz.

Las grandes urbes de países en desarrollo se enfrentan a un dilema complejo que supone el lento desarrollo de las infraestructuras frente al rápido crecimiento del parque automotriz, una realidad parecida a la que se vive en la Región Metropolitana, donde se vendieron unos 250 mil autos nuevos solo en 2018

Las megalópolis han encontrado en el metro una alternativa eficiente para la descongestión vehicular, pero no es fácil debido al alto costo que supone su construcción.

En ese contexto, la firma china BYD diseñó un sistema de monorraíl elevado con el que quiere revolucionar la movilidad en las grandes urbes. Se llama SkyRail y aunque parece una obra experimental y futurista, lo cierto es que presenta varias ventajas comparativas.

“El principal atractivo está en que su construcción cuesta la quinta parte de una línea de metro y se concluye en una tercera parte del tiempo”, explica Richard Li, uno de los responsables de comunicación de la marca con sede en Shenzhen.

Y ese ahorro, no se logra a costa de utilizar tecnología obsoleta, dice un extenso artículo que publicó el medio español Cinco Días.

Al contrario, la segunda versión del SkyRail es completamente autónoma (nivel 4: no requiere la atención del conductor y funciona en entornos controlados), siempre que la infraestructura por la que se mueve cuente con sistemas de comunicación e-LTE.

Y está preparada para trabajar en el entorno 5G que se pondrá en marcha a finales de 2019.

“Como cada país tiene su propia coyuntura, tenemos también una versión con conductor”, añade Li durante una visita al circuito de prueba que BYD ha construido en su sede principal, donde da servicio a los 30.000 empleados del complejo industrial.

El monorraíl de BYD, la firma de los buses eléctricos del Transantiago y que tiene a Warren Buffet como uno de sus insignes inversionistas, cuenta con tres vagones capaces de transportar a 200 personas cada uno.

“Además, como es un sistema elevado, se puede instalar en carreteras que ya están construidas”, añade Li. No en vano, en el complejo fabril de BYD el SkyRail vuela por encima de las principales arterias para vehículos a una velocidad punta de 90 kilómetros por hora. Y en el distrito de Pingshan, en Shenzhen, una línea se está erigiendo también sobre carreteras ya existentes.

La empresa afirma que, de esta forma, se puede duplicar el número de personas que transitan por estos corredores de dos pisos, ya que el monorraíl ofrece capacidad para transportar hasta 40.000 personas por hora y dirección —30.000 menos que un sistema de metro convencional—. Además, BYD está convencida de que las megalópolis del futuro estarán construidas en tres niveles: metro de alta capacidad en el subsuelo, vehículos eléctricos y peatones en superficie, y sistemas de ferrocarril ligero elevados de capacidad media.

Fuente de la noticia: https://www.latercera.com/pulso/noticia/tren-volar-chino-promete-revolucionar-transporte-las-grandes-ciudades-paises-desarrollo/476247/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X