In Sin categoría

El próximo domingo 28 de abril, los españoles estamos llamados a las urnas para unas Elecciones Generales de las que saldrá la conformación del próximo Parlamento. Hemos indagado los programas electorales de los partidos que, según las encuestas, tendrán una mayor representación.

En estos se pueden encontrar sus planes sobre el mundo del automóvil, el transporte y la movilidad, con propuestas de todo tipo sobre el impulso del mercado, su posición ante el diésel, el apoyo a los coches con tecnologías poco contaminantes, sus planes e inversiones en carreteras, la movilidad, el transporte…

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

PSOE Elecciones 28A

El partido liderado por Pedro Sánchez y que ha gobernado los últimos nueve meses nuestro país muestra una política continuista en lo relativo al sector del automóvil. Así pretende tramitar “el anteproyecto de ley sobre cambio climático y transición energética, el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa”.

PSOE Elecciones 28A

Por ello, continuará con sus planes de “reducción de un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 y de un 90% en 2050”. Esto se traduce en su respaldo al “Plan Estratégico de Apoyo Integral del Sector de la Automoción 2019-2025, que facilitará la creación de empleos de alta cualificación, la innovación y la consolidación de un nuevo tejido industrial, altamente competitivo a nivel internacional, promoviendo el avance del sector en el contexto de un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente”.

PSOE Elecciones 28A

Esto se traduce en un programa de ayudas a la venta de vehículos eléctricos, híbridos, de pila de combustible, GLP y GNC a largo plazo. A esos sumará el impulso de la “creciente electrificación del sector del transporte, estableciendo obligaciones de instalación de recarga eléctrica en las estaciones de servicio”. En total, la inversión se cifra por encima de los 2.000 millones de euros.

La movilidad tendrá una gran importancia para el próximo Gobierno liderado por Pedro Sánchez de manera que el Ministerio de Fomento pasará a llamarse “Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana”. Este fomentará el uso del tren en trayectos de media y larga distancia (quiere aumentar un 30 % los pasajeros en 2025), para descongestionar las carreras y reducir el impacto medioambiental.

Partido Popular (PP)

Partido Popular 28A

El Partido Popular, liderado en esta nueva etapa por Pablo Casado, rechaza las prohibiciones a los vehículos de combustión: “Eliminaremos las restricciones indiscriminadas a los vehículos diésel” pues, entiende, “debe ser la evolución tecnológica y las decisiones de los consumidores los marquen el ritmo de sustitución de unas tecnologías por otras”.

No reniegan de los motores térmicos tradicionales, quieren impulsar una “fiscalidad que promueva la renovación del parque móvil”. Para ello aprobarán “planes autonómicos y locales para la renovación de los vehículos más contaminantes. En los municipios, promoveremos la sustitución de los vehículos de transporte público contaminantes por otros de cero emisiones. Impulsaremos la promoción de la movilidad eléctrica desde la Administración Pública y dentro de la propia Administración”.

Partido Popular 28A

En cuanto al posicionamiento de la industria española con respecto al vehículo del mañana y las nuevas formas de movilidad, señalan que apoyarán “las inversiones en I+D+i de nuestras industrias y ampliaremos las ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga y los recursos destinados a la financiación de estos vehículos”. A esto añade que quieren crear un marco regulatorio para que se puedan realizar pruebas con vehículos autónomos en nuestras carreteras.

Y, para impulsar ese I+D+i crucial para que la industria española lidere el desarrollo de la próxima generación de vehículos, ha dispuesto el “‘Plan +Tech’ de atracción de empresas con alto contenido tecnológico para su radicación en España”. A esto sumará un impulso de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, la Fundación Española para la Ciencia y fomentarán el crowdfunding”.

Partido Popular 28A

En cuanto a la red viaria, anuncian que impulsarán el “desarrollo de los 27 proyectos contemplados en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC)”, una estrategia que quedó aparcada con la salida de Mariano Rajoy del Ejecutivo central y que se centra en la construcción de nuevas vías aunque no indica nada sobre el mantenimiento de la red viaria.

Finalmente, entra en la pugna taxi-VTC. Pretenden derogar el ‘Decreto Ábalos, “garantizando la libertad de elección del usuario” algo que entienden permitirá aumentar las “oportunidades del taxi para adaptarse a las nuevas formas de movilidad”.

Unidas Podemos (Podemos)

Podemos Elecciones 28A

La tercera fuerza en número de representación en el último Parlamento sigue estando liderada por Pablo Iglesias. Quiere crear un programa de “ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles”.

Estas ayudas serían plurianuales y cubriría “entre el 15 % y el 20 %  el precio de adquisición”. A demás, se comprometen a que la Administración Pública “dará ejemplo acelerando la sustitución de su propio parque móvil de vehículos”.

Podemos Elecciones 28A

Apuesta por la expansión de los vehículos sin emisiones en nuestras calles, “hasta el 25 % de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles en los turismos vendidos en España en 2025 y hasta el 70 % en 2030”. El objetivo final es que el 100 % de los coches vendidos en 2040 sean eléctricos.

Esto lo esperan conseguir con una colaboración con los fabricantes (“la industria automotriz española es estratégica”) pues, avisan, “corremos el riesgo de afrontar cierres a medio plazo”.

Para ello pretenden apoyar a los fabricantes para que “puedan adaptar sus cadenas de montaje en España a la producción de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles y sin que el cambio del parque móvil suponga ningún coste añadido para la economía de las familias”.

Además, quieren que nuestro país sea líder en la movilidad del futuro por lo que pretenden “establecer una línea de inversión público-privada de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías de baterías en España”. Esto permitirá “aprovechar mejor las renovables” y por otro “mejorar la autonomía de los coches eléctricos” así como “crear una importante  industria auxiliar” en España.

Podemos Elecciones 28A

Las inversiones no quedan ahí. También quiere “crear una red inteligente de infraestructuras de recarga” con zonas prioritarias de instalación, redes eficientes y de gestión pública.

En lo relativo a otras cuestiones, quieren “declarar el taxi servicio público de interés general y establecer un requisito de 2 horas de precontratación para las VTC”, desarrollarán una aplicación móvil “para que integre toda la información, reservas y pago de los medios de movilidad disponibles (medios de transporte, como trenes de cercanías, metro, autobuses, tranvías, taxi, bicicletas, patinetes, motocicletas  eléctricas, etcétera)”.

A esto suman, “frenar la renovación de las concesiones de autopistas” y “atajar la contaminación del aire” por lo que pretenden “extender el modelo de éxito de Madrid Central a otras ciudades con problemas de contaminación”.

Ciudadanos (Cs)

Ciudadanos Elecciones 28A

El partido naranja, liderado por Albert Rivera, promovería una vez llegue a la presidencia del Gobierno, “una Ley de Cambio Climático y Transición Energética” que evitará “la dependencia de combustibles fósiles”. Por ello, buscarán “una transformación hacia un modelo energético basado en energías renovables en 2050”.

Para ello pretenden crear un “modelo de subasta para la introducción de energías renovables” con “un marco jurídico estable y seguro con una adecuada rentabilidad razonable para los inversores en tecnologías renovables”.

Ciudadanos Elecciones 28A

En cuanto al parque móvil quieren una “movilidad sin contaminación”. Y, entienden que, con Ciudadanos en la presidencia, “España liderará la industria de las baterías y los vehículos cero emisiones”. Esto lo conseguirían con un “incremento del presupuesto de I+D+i para que España sea líder en el desarrollo de baterías”.

Proponen incentivar “la renovación del parque automovilístico privado por modelos menos contaminantes, e impulsaremos la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos”. A esto suman una renovación “del parque móvil y el transporte público para que sea 100 % sostenible”. Y lo harán con una “Ley de Financiación del Transporte Público Urbano Colectivo para establecer un marco más justo y estable de financiación en los principales municipios del país”.Ciudadanos Elecciones 28A

Ciudadanos es uno de los pocos partidos que habla en su programa del mantenimiento de la red viaria. Lo hace en su ‘Pacto de Estado por los Transportes y la Movilidad Sostenible’. Mediante su Oficina Nacional de Evaluación pretenden aumentar “la inversión en conservación en toda la Red de Carreteras del Estado, para garantizar la máxima seguridad vial y prevenir todos los accidentes evitables”.

También se hacen eco de la queja del colectivo de moteros sobre los guardarraíles. Buscará aprobar un ‘Plan Estatal de Sustitución de Guardarraíles’ por nuevos sistemas de protección “no supongan una trampa mortal y que sirvan para disminuir los daños en caso de accidente”. También se plasman en su programa las reivindicaciones de los ciclistas, por lo que pretende proteger su integridad “reforzando y revisando las medidas de seguridad para la convivencia en la carretera”.

Finalmente, derogarán el decreto “contra las VTC” y no renovarán “la concesión de los tramos de autopistas que vencen antes de 2021”.

VOX

El partido liderado por Santiago Abascal no contó con representación el último Parlamento aunque las encuestas le dan una importante representación parlamentaria en la próxima legislatura. Por ello, analizamos también su programa electoral para conocer sus propuestas en materia automovilística.

En caso de liderar el próximo Gobierno, pretende crear un “plan de ayuda para la renovación del parque de bajas emisiones. Impulsar la renovación de los vehículos de más de 12 años con vehículos menos emisores, incluyendo entre ellos, cualquier tipo de propulsión”. De esta manera, en sus planes de incentivación de mercado entrarían los vehículos con motores de gasolina y diésel.

VOX elecciones 28A

Para la implantación del vehículo eléctrico pretende “dejar exento del impuesto sobre la electricidad, la recarga de la energía de los vehículos eléctricos”, lo que sumaría a la “rebaja del IVA en la compra” de este tipo de mecánica.

Entienden que será esta tecnología la que mueva los vehículos del futuro y la mejor solución comercial para las grandes ciudades pues “no requiere de grandes inversiones para su implantación”.  Por ello, espera el “desarrollo de puntos de carga de alta potencia, necesarios para este tipo de transporte, lo que induciría a unas elevadas inversiones”.

VOX elecciones 28A

Este hecho permitiría el “desarrollo de baterías y puntos de carga para el transporte pesado para el transporte profesional y para el transporte de media y larga distancia”.

Además, apuestan por el desarrollo de ‘empresas de economía colaborativa’ lo que “permitirá una reducción del número de vehículos en las grandes ciudades”. Esto lo haría para lograr una “menor contaminación, menor ruido y menores tiempos de traslado”.

Finalmente, en cuanto al sector del transporte, abogan por la eliminación de la “limitación del peso de los camiones”.

Fuente de la noticia: https://www.cosasdecoches.com/programa-partidos-politicos-elecciones-28a-motor-automovil-movilidad-transporte/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X