In Sin categoría

En el último año, @CDTIoficial ha iniciado un proceso de verticalización de su actividad, proponiendo a la industria tecnologías y retos concretos que abordar. Se trata de un esquema complementario al enfoque tradicional bottom up de sus instrumentos, en el que las empresas proponen iniciativas de I+D+I en cualquier sector y tecnología y el CDTI aprueba aquellas que cumplen con los criterios de evaluación y novedad establecidos.

Así, tras el diseño y lanzamiento del Programa Cervera, que incluye proyectos empresariales de I+D y financiación basal para Centros Tecnológicos, en el que se seleccionan 27 Tecnologías Prioritarias Cervera, se da un paso más en la verticalización con el diseño del programa Misiones CDTI.

En este programa no se propondrán tecnologías concretas sino retos o hitos de carácter tecnológico, económico y social a alcanzar, que den respuesta a las necesidades del país y atiendan a las capacidades existentes. Por tanto, los proyectos a apoyar serán seleccionados tanto por su excelencia innovadora como por la contribución al cumplimiento de esos objetivos o retos-país establecidos.

En un primer análisis, el Centro ha definido los siguientes cinco grandes retos:

  • Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.
  • Movilidad sostenible e inteligente para el siglo XXI.
  • Una gran industria agro-alimentaria sostenible y saludable.
  • Una gran industria para la salud de la sociedad española.
  • Una industria y una economía digital, competitiva y sostenible.

Estos cinco epígrafes deben ser entendidos como unos objetivos-marco o paraguas bajo los cuales es necesario establecer sub-objetivos o hitos alcanzables.

Consulta a los stakeholders

La definición de estos sub-objetivos es un elemento crítico en el diseño del programa y para abordarla el CDTI introduce una segunda novedad: una consulta a los stakeholders, fundamentalmente la industria, para contrastar los planteamientos del Centro y ayudar a afinar los objetivos tecnológicos de las misiones.

Para ello, este organismo está organizando unas mesas de trabajo en las que representantes de diferentes Plataformas Tecnológicas y Asociaciones Empresariales vinculadas con cada Misión tienen la oportunidad de contrastar con el CDTI su visión sobre cada reto, sugerir modificaciones en los sub-objetivos planteados y proponer otros nuevos.

La fase de consulta finalizará en junio de 2019 y supone un hito en el desarrollo de un nuevo esquema de trabajo para este Centro.

Características preliminares del programa Misiones CDTI

  • Financia proyectos pluri-sectoriales, multidisciplinares y pluri-tecnológicos.
  • Proyectos ambiciosos de investigación industrial.
  • Desarrollados en consorcios.
  • Tendrán elevados presupuestos.
  • Se podrán conceder subvenciones hasta el máximo permitido por la normativa comunitaria.

El CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+ info en:

Fuente de la noticia: http://perspectivacdti.es/misiones-cdti-retos-tecnologicos-estrategicos-innovacion/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X