In Noticias

La tecnología aplicada a la accesibilidad de todas las personas en la ciudad llega a Murcia, concretamente a sus pasos de peatones con la instalación de semáforos que incorporan el sistema Pasblue, una tecnología que permite activar las señales acústicas para personas invidentes con el teléfono móvil.

Hace unas semanas Sevilla comenzaba a hacer uso de este tipo de tecnología y Murcia se suma a las ciudades que ya cuentan con pasos de peatones más accesibles en un proyecto que quiere superar los 50 semáforos adaptados en los próximos seis meses. Actualmente ya funciona en 25 pasos de peatones de 11 calles.

Señales acústicas activadas con detección bluetooth

El sistema se pone en marcha cuando detecta, mediante tecnología bluetooth, el teléfono móvil de un peatón con discapacidad visual. En ese momento se ponen en marcha automáticamente las señales acústicas del semáforo, sin que el viandante tenga que pulsar ningún botón o mecanismo.

La información acústica de Pasblue es de tres tipos que se diferencian entre sí por la frecuencia y la duración de los sonidos. Así, existe el tono de orientación, que sirve para que el usuario se aproxime y se sitúe en la zona de inicio del cruce; éste se sustituye por un tono de paso, para comenzar el cruce; y, finalmente, se escucha el de fin de paso, que permite al usuario conocer cuándo va a finalizar la luz verde peatonal.

El proyecto Pasblue, desarrollado por Ilunion, empresa que trabaja en la accesibilidad universal y el diseño para todos, ganó el 2012 la VI edición de los Premios Fundación Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones en la categoría de Mobile For Good.

Fuente de la noticia: https://www.esmartcity.es/2018/02/12/murcia-instala-sistema-activa-sonido-semaforos-movil-personas-ciegas

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X