In Noticias

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manuel Ayerdi, ha anunciado que el Ejecutivo regional está estudiando vías de financiación que pongan fin al déficit “recurrente” que desde 2010 afecta a las inversiones para el mantenimiento y conservación de la red autonómica de carreteras.

Ayerdi ha citado tres parámetros: la diferencia entre la inversión real y la prevista en el III Plan de Carreteras (en los últimos seis años no se han ejecutado 107,89 de los 259,88 millones previstos); la inversión razonable, que propone gastos que oscilan entre los 45 y los 90 millones, y la comparativa con el resto de comunidades autónomas, en la que Navarra “se sitúa en las últimas posiciones”, ha criticado.

El responsable de Desarrollo Económico ha reclamado a los agentes políticos y sociales que “compartan este diagnóstico para avanzar en la búsqueda de soluciones”. Asimismo, el Gobierno navarro ha creado un grupo de trabajo, con el objetivo de encontrar sistemas de financiación que permitan fuentes de ingresos recurrentes, en lugar de extraordinarios. Éste también estudia cómo reducir la asimetría existente entre las distintas comarcas del territorio, que afecta negativamente a los ejes Pamplona-Tudela y Pamplona- Irún.

Por último, Ayerdi ha hecho hincapié en que “el deterioro del estado de la red de carretera se está agravando y las inversiones necesarias se hacen mayores, con un coste siempre más elevado”. En esta línea, ha recordado que el estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC) sobre Necesidades de Conservación de Carreteras (2014) sugiere una necesidad de inversión de 55.000 euros por kilómetro y año.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/navarra-estudia-vias-de-financiacion-para-corregir-el-deterioro-de-su-red-de-carreteras/?mc_cid=f7749ee48f&mc_eid=21e52eb4d2

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X