In Noticias

La Comunidad Foral está trabajando activamente en estructuras de innovación a través del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) en distintas acciones. Navarra aporta 2,6 veces más a su Plan de Choque a la I+D que el resto del Estado a su propio plan y, además, pone en marcha la Compra Pública de Innovación como herramienta para dotar de mayor eficacia a la administración a la vez que se dinamiza la innovación empresarial.

A principios de este año, antes de la irrupción de la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Navarra ya tenía pevisto desplegar el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), con el objetivo de coordinarlo y orientarlo hacia la excelencia, así como fomentar las relaciones entre I+D Pública e I+D privada. El Ejecutivo foral desarrolló durante este año 2020 ese sistema en el contexto de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología aprobada en 2018, que establece el marco para el fomento de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación en Navarra.

Pese a las dudas propiciadas por la pandemia, finalmente ésta no lo ha echado al traste, sino que ha ‘ayudado’ a incentivarlo aún más. Esta norma recoge la creación del Registro de Agentes SINAI, que pueden constituirse como sus agentes de ejecución en las universidades, centros de investigación, institutos de investigación sanitaria, centros tecnológicos, unidades de I+D+i empresarial, entidades singulares y coordinadores de agentes de ejecución.

Los registrados como agentes pueden participar en programas y convocatorias de ayudas específicas a las que anteriormente no tenían acceso, hacer uso de las infraestructuras de investigación de todos los agentes del sistema en condiciones preferentes, y entrar en los programas de atracción de talento internacional gestionados por la Administración de la Comunidad Foral, entre otros derechos.

Para beneficiarse de estas ventajas, las universidades, centros de investigación, institutos de investigación sanitaria y centros tecnológicos que quieran registrarse en el SINAI deben contar con personal investigador doctorado en plantilla (con una presencia equilibrada de mujeres y hombres), y participar en proyectos de I+D+i, también de ámbito internacional.

Así, el Gobierno de Navarra regula también la figura de las Unidades de I+D+i Empresarial (UIE), una herramienta puesta en marcha para potenciar la innovación dentro del sector empresarial. Con esta figura se pretende potenciar la innovación dentro del sector privado y permitir a las empresas participar en el ecosistema de I+D+i de la Comunidad Foral.

En su apuesta por la innovación, el Gobierno de Navarra pretende que el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) acoja a las empresas como Agentes de Ejecución del Sistema.

Fuente de la noticia: https://especiales.publico.es/pages/p/navarra-territorio-innovador-frente-a-la-pandemia

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X