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Nissan ha desarrollado un nuevo metamaterial acústico que es igual o más eficaz que cualquier otro aislamiento acústico utilizado actualmente siendo un 75 % más ligero en su composición. Esto repercute en conseguir un conjunto sensiblemente más ligero, que a su vez deriva en un ahorro de combustible, en mejores prestaciones dinámicas y un confort de marcha más refinado.

El ruido de la carretera ha sido un problema durante mucho tiempo en los coches, especialmente cuando se viaja a gran velocidad en la carretera. Es un factor que también ayuda a determinar la comodidad de un coche, sobre todo en los vehículos eléctricos, que no emiten ningún tipo de ruido mecánico a pesar de que sea obligatorio el empleo de sistemas de aviso acústico (AVAS, por sus siglas en inglés) desde el 1 de julio de 2019. Pero también se busca ser más eficiente.

Actualmente, la mayoría de los materiales utilizados para reducir el ruido que viene del exterior consisten, principalmente, en tablas de caucho pesado, pero su peso empeora tanto la dinámica como la eficiencia energética. Hyundai o Bose han abordado el problema adaptando la tecnología activa de cancelación de ruido (como la utilizada en los auriculares) en un intento de cancelar las ondas de sonido. Pero el nuevo metamaterial acústico de Nissan es más sencillo.

El novedoso sistema de aislamiento surge de una combinación de una estructura reticular y una película de plástico que controla las vibraciones del aire para limitar la transmisión de ruido de la banda ancha de frecuencia (de 500 a 1200 Hz), como el sonido de la carretera y del motor. Debido a su sencilla estructura, los costes son, posiblemente, más reducidos que ahora. Por tanto, el material también se puede aplicar a vehículos condicionados por el peso o el precio.

Nissan comenzó su investigación sobre la tecnología de metamateriales alrededor de 2008. En ese momento, el susodicho se utilizó en antenas de alta sensibilidad para la investigación de ondas electromagnéticas. La compañía trabajó para ampliar la aplicabilidad de dicha tecnología para incluir ondas de sonido, lo que condujo a la invención exitosa del metamaterial acústico. Todo son ventajas: menos peso, más ahorro de combustible y una conducción mucho más agradable.

No se sabe si Nissan planea integrar o no su nuevo aislamiento acústico en sus vehículos, pero ha mostrado la tecnología en su último prototipo SUV, el Ariya, durante la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas a comienzos de año.

Fuente de la noticia: https://noticias.coches.com/noticias-motor/nissan-aislamiento-acustico-ultraligero-ces-2020/370772

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